Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela, así lo señalan datos publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2022.
Dicha institución explicó, que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en nuestro país. En este sentido, alrededor de 500 personas, distribuidas en distintas comunidades lograron iniciar múltiples estrategias para concientizar, informar y educar sobre este virus.
Una de las metas, se centra no solo en las mujeres, si no también en el resto de la población venezolana, para reducir las infecciones causadas por el VPH.
En ese sentido, el Ministerio de Salud también inició acciones de prevención adquiriendo dosis de vacunas a partir del segundo trimestre del 2023.
Según información reseñada por El País, este ente afirmó que todos los países “deben ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH”. Además, se deben iniciar controles “en la población para evaluar la efectividad de las vacunas“.
Por su parte, la ONG Funcamama realizó en agosto de 2022 una jornada de vacunación contra el VPH desde Carabobo.
“Es la vacuna más económica en el país: la tenemos en 60 dólares la dosis, ese monto se debe cancelar previo a la jornada”, declaró a El Diario, Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama.