India es el cuarto país de la historia en concretar un alunizaje y el primero en hacerlo en el polo sur de dicho cuerpo celeste. Su cohete lunar Chandrayaan-3 aterrizó este miércoles sobre el satélite natural planetario. Es el primero en hacerlo en el Polo Sur de la Luna.
De esta manera, India inscribe su nombre junto la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China. Estos países fueron los primeros en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la superficie lunar.
Chandrayaan-3 Mission:
‘India🇮🇳,
I reached my destination
and you too!’
: Chandrayaan-3Chandrayaan-3 has successfully
soft-landed on the moon 🌖!.Congratulations, India🇮🇳!#Chandrayaan_3#Ch3
— ISRO (@isro) August 23, 2023
El primer ministro de la India Narendra Modi, vio el alunizaje desde Sudáfrica, donde se celebra la cumbre de los BRICS.
Más temprano, la Organización India de Investigación Espacial informó que el cohete lunar Chandrayaan-3, palabra que significa “vehículo lunar” en sanscrito, seguía su viaje sin contratiempos y que la misión sigue el calendario previsto.
El lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3 fue polo sur de la Luna. Este hecho es inédito. Esta es una zona de interés científico y estratégico debido a que alberga hielo.
Ese hielo podría ser una fuente de oxígeno y combustible. También de agua para futuras misiones en la Luna o para una colonia lunar más permanente.
A través de su cuenta oficial en “X”, antes Twitter, el servicio ya había compartido imágenes de la luna capturadas por las cámaras de la nave.
Chandrayaan-3 Mission:
Here are the images of
Lunar far side area
captured by the
Lander Hazard Detection and Avoidance Camera (LHDAC).This camera that assists in locating a safe landing area — without boulders or deep trenches — during the descent is developed by ISRO… pic.twitter.com/rwWhrNFhHB
— ISRO (@isro) August 21, 2023
El cohete lunar Chandrayaan-3
Chandrayaan-3 mide unos 2 metros de alto y pesa algo más de 1.700 kg. Consta de tres partes: un módulo de aterrizaje, un carro de exploración y un módulo de propulsión.
La nave permanecerá en la luna durante dos semanas. Realizará experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar.
India realizará una trasmisión en vivo del descenso del cohete.