En el marco del IX Cónclave Económico entre India, América Latina y el Caribe ( India-LAC), Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Exteriores de la India, aseveró que el país asiático tiene intenciones de incrementar su presencia en materia económica en Latinoamérica y el Caribe. Esto como parte de su intento por ampliar su esfera de influencia sobre territorios que ya China ha explorado.
Jaishankar, quien coincidió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la apertura del noveno cónclave India-LAC, realizó la propuesta de expandir las relaciones basadas en:
- La diversificación de la cadena de suministro
- Las asociaciones de recursos
- Compartir asociaciones de desarrollo
- La asociación frente a los desafíos globales, como es el caso del cambio climático o la inseguridad alimentaria
En ese sentido, el ministro de Exteriores de la India, en su objetivo de incrementar la presencia económica de la nación en Latinoamérica y el Caribe, habló acerca de iniciar conversaciones con el objetivo de facilitar la movilidad de ciudadanos. Asimismo, anunció su visita, el próximo mes, a Cuba.
De acuerdo con información publicada en medios internacionales, el ministro señaló que desde el 2014, cuando lego al mando el primer ministro Narendra Modi, «nuestros lazos con América Latina y el Caribe se han movido en una nueva trayectoria«.
Durante el último período 2022-2023, expuso el funcionario, el comercio bilateral rondó los $50 mil millones.
Entonces se refirió a las exportaciones a Brasil, que aumentan a $10 mil millones. Al respecto, puntualizó que esto es «casi el doble de lo que realmente exportamos a Japón».
Igualmente, hizo referencia a las exportaciones a México, «que superan los $5 mil millones, que en realidad es más que nuestras exportaciones a Canadá«.