- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaExclusiva | Indhriana Parada presenta libro sobre análisis jurídico del caso del...

Exclusiva | Indhriana Parada presenta libro sobre análisis jurídico del caso del diplomático Alex Saab (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, la abogada Indhriana Parada reveló detalles contundentes sobre el caso del diplomático Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EEUU).

A través de una entrevista exclusiva para la agencia de noticias, Venezuela News, presentó su libro “El secuestro de Alex Sabb, Análisis Jurídico”. Este texto es una recopilación de los argumentos presentandos por la defensa del diplomático, el mismo se puede adquirir en la Filven 2022.

Con respecto a los últimos avances del caso, la también representante del Movimiento Free Alex Saab, Indhriana Parada, dijo que continúa la fase probatoria.

“Es un juicio absolutamente ilegal, no existe jurisdicción ni motivación jurídica para que un país viole la jurisdicción y la competencia de otro país, para revisar la legalidad de los actos de un Estado. Existe una jurisprudencia en EEUU desde 1812, que señala que los actos emanados por un país soberano en su propio territorio no son revisables porque viola el derecho de soberanía y autodeterminación “.

De acuerdo con declaraciones de Parada, en este libro se plantean todos los argumentos para decir que éste es un caso político. Partiendo de una detención arbitraria, lo cual resalta no es un proceso legal.

“Con la detención de Alex Saab violaron sus propias leyes. Podemos decir que Saab no está retenido porque cometió algún delito, sino que ellos (EEUU) cometieron delitos para poderlo detener”.

Asimismo, señala que con el cargo de conspiración, uno de los más usados por el gobierno de EEUU, se hace una persecución política. También, afirma que EEUU a través de Alex Saab quiere criminalizar al gobierno de Venezuela y a la propia población por elegir sus mandatarios.

Pasaporte y gaceta

Con respecto al tema tan polémico por medios occidentales, sobre el pasaporte y la designación en Gaceta Oficial, de Alex Saab, Parada se pronunció.

“Existen requisitos internacionales legales para designar a una persona con el cargo de diplomático. Con el caso de Alex Saab, los requisitos de la Convención de Viena son claros, solo se necesita que esté acreditado por un gobierno y que esté aceptado por el gobierno receptor”.

Sobre el caso de Saab, la abogada Parada destaca que se cumplen esos requisitos y recordó que su nombramiento fue para defender acciones de guerra. El diplomático tenía la misión de adquirir alimentos, combustible y medicinas para abastecer a la población.

“Tenemos el precedente de los buques de gasolina que fueron robados en un acto de piratería. Su nombramiento debía ser un acto de discreción, porque estábamos en medio de una acción de defensa, el artículo 325 de la Constitución así lo ampara y este es el marco legal del nombramiento”.

Prisionero de guerra

En otro aspecto importante en la entrevista, la abogada Indhriana Parada puntualizó que Alex Saab ha mantenido el testimonio de su inocencia. Al tiempo que reitera que no ha existido un argumento probatorio, que demuestren las acusaciones de las cuales ha sido objeto.

Por su parte, la Fiscalía de EEUU todavía sostiene tres argumentos absolutamente débiles, ilegales e irrisorios para el derecho internacional. Parada añade, que hay pruebas que muestran la comunicación entre Venezuela y EEUU lo que demuestra el hecho de su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

El otro tiene que ver con que no estaba acreditado ante el departamento de Estado pero esto no es válido por que el Estado receptor era la República de Irán.

Y por último está el hecho de que Alex Saab sí fue nombrado antes de su detención como diplomático del gobierno de Venezuela, hecho plenamente probado.

“Lo que debería ocurrir ahora, es que el juez Robert Scola acepte el respeto a la inmunidad diplomática de Alex Saab”, añadió Parada.

Secuestro de Alex Saab y la mesa de diálogo

Igualmente, sentenció que el presente es peligroso incluso para EEUU, ya que usa la figura de enviados especiales para cada región del mundo.

“Si EEUU decide hacer un cambio de criterio a nivel de jurisprudencia para desconocer a un gobierno, quedarían en inseguridad jurídica sus propios enviados especiales. En el derecho internacional existe el derecho de reciprocidad, cualquier país podría alegar desconocimiento del gobierno”. 

Partiendo que estamos frente a una persecución política, Alex Saab podría entrar dentro las negociaciones o acuerdos políticos. “Pero eso ratificaría las características de la retención de Saab,  identificadas como un secuestro“.

Asimismo, haciendo referencia al proceso jurídico, la abogada asegura que cada día está más cerca el día en el que Alex Saab salga libre.

“EEUU se queda sin argumentos, cada día se demuestra más que EEUU está cometiendo un delito. Tenerlo retenido es un arma que va en contra del propio gobierno de EEUU, es necesario que liberen, necesitan volver al estado de derecho internacional”.

Con respecto al proceso de diálogo, lo dijo el propio presidente Nicolás Maduro, “llevarse a Alex Saab a EEUU constituyó una puñalada, una cachetada al proceso de diálogo“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí