- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesIndepaz denuncia asesinato a líder social y firmante de paz en Colombia

Indepaz denuncia asesinato a líder social y firmante de paz en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ser líder social en Colombia, pareciera venir con una diana y el peligro de perder la vida, al menos es lo que demuestran las cifras. Y en este caso, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato del firmante de los Acuerdos de Paz número 14 en lo que va del 2022, ocurrido en el municipio Mutatá del departamento de Antioquia, noroeste del país.

Mediante su cuenta Twiter, Indepaz, ofreció parte de los sucedido con Yorelys Antonio Beltrán Ramos, quien estaba en proceso de reincorporación en San José de León.

De Yorelys Antonio Beltrán Ramos, se destaca que pertenecía a la comunidad nativa de San José.

Junto a Beltrán, hallaron el cuerpo de Cristian Camilo Arboleda, un hombre de 18 años perteneciente a la comunidad nativa de San José.

Engrosando la lista de bajas por conflicto

Con este hecho, Beltrán se convierte en el 313 firmante de los Acuerdos de Paz asesinado desde que se rubricara en 2016. Algo que enciende las alarmas por las nulas medidas con las que están contando estos actores de paz para el resguardo de sus vidas.

Añade Indepaz que en la zona operan bandas como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas de carácter local.

Previamente, la Defensoría del Pueblo habría advertido que varios excombatientes, optaron por desplazarse de Ituango hasta Mutatá.

Indican que la intención era lograr la reincorporación de estos ante la falta de garantías de seguridad e intimidaciones por parte de grupos armados en la zona.

No obstante, persisten los asesinatos sistemáticos y amenazas; una situación que preocupa, ante la inacción de la administración de Iván Duque, por ofrecer garantías para los excombatientes y los mismos dirigentes sociales del territorio colombiano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí