- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaIncremento de “El Niño” provocará deshielo irreversible en la Antártida

Incremento de “El Niño” provocará deshielo irreversible en la Antártida

- Publicidad -spot_img
Compartir

El fenómeno climático conocido como “El Niño” podría causar un deshielo con carácter  “irreversible” de las plataformas y las placas de hielo en la Antártida.

Así lo informaron científicos de origen chino y australianos quienes llegaron a esa conclusión después de analizar 31 modelos que ilustran los cambios que ocasionaría “El Niño”. Según esos modelos esto ocurrirá por una disminución de la temperatura de las aguas superficiales y un incremento en la temperatura de las aguas submarinas.

La agencia científica del gobierno de Australia (CSIRO)  llevó a cabo la investigación. Wenju Cai, autor principal del estudio explicó que “Esta nueva investigación muestra que un “El Niño” más intenso, puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas de la plataforma antártica, haciendo que las plataformas y las capas de hielo se derritan más rápido“.

“El Niño y “La Niña”

“El Niño” y La Niña causan condiciones cálidas y frías, respectivamente. Ambos son parte de El Niño-Oscilación del Sur. Éste es un fenómeno vinculado con la temperatura superficial de los océanos, la atmósfera y la presión y que tiene un gran impacto en el clima. El cambio climático incrementará el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur “…haciendo que tanto ‘El Niño’ como ‘La Niña’ sean más fuertes“.

No obstante, el incremento de la variabilidad del El Niño-Oscilación del Sur reduce la intensidad de los vientos a lo largo de la plataforma Antártida. En consecuencia, “…las aguas cálidas de las profundidades no pueden aflorar. El calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso y el deshielo del hielo marino cerca de la superficie“, precisó Wenjui Cai.

Otros expertos indican que hay que seguir investigando para entender el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur por sus implicaciones en el sistema climático mundial.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí