Crece la tensión en Israel, pero más allá del asedio contra los palestinos, la batalla se da por las enmiendas judiciales de Benjamín Netanyahu.
Las mencionadas enmiendas judiciales de Benjamín Netanyahu han desatado nuevas protestas escenificadas en la noche del jueves, y que según medios al menos al menos tres colonos sionistas fueron arrestados en Tel Aviv.
Las manifestaciones se llevaron a cabo al frente a las casas de los ministros israelíes y miembros de la Knesset de la coalición gubernamental.
Vale acotar, que el martes, el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, órgano unicameral del Estado de Israel aprobó un proyecto de ley que limitaría el «estándar de razonabilidad» con el que los tribunales examinan las decisiones ejecutivas.
El Gobierno del primer ministro Netanyahu intenta aprobar una reforma de la justicia destinada a aumentar el poder de los representantes elegidos sobre los jueces.
El Ejecutivo israelí considera que la reforma es necesaria para garantizar un mejor equilibrio de poder, pero detractores consideran una amenaza para la democracia israelí y sus garantías institucionales.
Debido a que se elimina la capacidad de la máxima instancia judicial para anular legislaciones. Y según los manifestantes, atenta contra la división de poderes, por lo cual se han mantenidos movilizados en rechazo a la apuesta de Netanyahu.
Puertos y aeropuertos de “Israel” sacudidos por protestas de colonos https://t.co/VmdqpmDCKw#Israel #Protestas #Puertos #Colonos #Netanyahu pic.twitter.com/4qdct8DbXN
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) July 4, 2023
Rechazo a colonos
Por otra parte, se comenzaron a reportar la movilización de activistas israelíes del grupo antiocupación Peace Now. Señalan que la marcha busca llegar hacia el puesto de avanzada de colonos de Homesh, en el norte de Cisjordania ocupada.
Esto después de que la Knesset diera luz verde al regreso de los colonos a la zona 18 años después de que fuera desalojada.
NOW: Israeli activists from the anti-occupation group Peace Now are attempting to march to the settler outpost of Homesh in the northern occupied West Bank, after the Knesset green-lighted the return of settlers to the area 18 years after it was evicted. 📸: @OrenZiv_ pic.twitter.com/PoX0ngb4fR
— +972 Magazine (@972mag) July 7, 2023