El presidente de estadounidense, Joe Biden, confirmó este jueves la incorporación de Colombia como aliado extra en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar conformada por 30 países, tras varias semanas desde que se dio a conocer aquella intención, el 10 de marzo.
Estados Unidos no se quiere andar por las ramas, y busca que Colombia de a poco se gane ser miembro pleno de la OTAN. En este sentido, Washington notifico la intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN.
«Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia; y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional», recalcó Biden, de acuerdo a publicación de RT.
Indican que la nueva determinación de incluir a Colombia como asociado externo de la OTAN se hizo pública a inicios del mes pasado, cuando Biden y Duque tuvieron un encuentro en la Casa Blanca.
La opción de que Colombia sea aliado externo de la OTAN, le permite acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos, para adquirir equipamiento militar y de investigación.
Igualmente recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Algo que ya habría ocurrido anteriormente en la región, cuando Argentina, durante el mandato de Carlos Menem.
Esto cuando adoptó un modelo político ligado a Washington y un sistema económico neoliberal, durante la década de los 90, recuerda nota de RT.
Incluso mediante la cuenta Twitter, se expresaba la opinión del embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg.
Para Philip Goldberg: Hay una alianza, una amistad estratégica que sigue y que queremos seguir en el futuro».
"Ahora somos aliados oficiales porque ahora Colombia es también un Aliado Principal No Miembro de la OTAN. Todo ello indica que hay una alianza, una amistad estratégica que sigue y que queremos seguir en el futuro". – PSG #CumbreBicentenario @AmChamCol pic.twitter.com/TBVlsGdeiD
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) April 21, 2022
Lazos más estrechos
Incluso durante la clausura de la Cumbre Bicentenario con motivo de los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia, el presidente colombiano Iván Duque destacó el carácter estratégico de su país para Washington.
En este sentido, Duque no ocultó la satisfacción de la Casa de Nariño de mantener vínculos estrechos con la Casa Blanca.
Especialmente, aquellos relacionados en materia de cooperación, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
En el marco de la #CumbreBicentenario de @AmChamCol destacamos que Colombia es hoy el primer país de América Latina que cuenta con intervenciones en la estrategia #B3W, implementada por Estados Unidos, que nos permitirá aumentar la inversión de empresas estadounidenses. pic.twitter.com/MiILkdzSqL
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 21, 2022