Incluyen a EEUU en lista de países con democracias en retroceso

0
533
EEUU
Compartir

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, incluyó a Estados Unidos (EEUU) en su lista de países con “democracias en retroceso”.

“El número de democracias en retroceso se ha duplicado en la última década y ahora representa una cuarta parte de la población mundial. Esto incluye democracias establecidas como Estados Unidos, pero también Estados miembros de la Unión Europea”, se lee en el texto.

La lista se publicó en el sitio web de la organización IDEA, radicada en Estocolmo, Suecia.

Anteriormente países como Brasil, India, Filipinas, Polonia, Hungría y Eslovenia fueron incluidas.

El motivo por el cual se incorporó a EEUU en el listado, radica en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020. Esto lo explicó el secretario general del organismo, Kevin Casas-Zamora a la agencia de prensa AFP.

“El deterioro visible de la democracia en EEUU lo muestra la tendencia creciente a cuestionar los resultados electorales confiables, los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante”.

El documento también indica que en los últimos dos años, el mundo ha perdido al menos cuatro democracias por diversas razones como elecciones deficientes o por golpes militares.

El informe se publica justo un día después de que el Departamento de Estado desconociera los resultados de las elecciones efectuadas en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

En este sentido, El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, recordó que fue el propio expresidente de EEUU, Donald Trump quien calificó como fraudulento al sistema electoral del país norteamericano.

 

El informe se da a pocos días de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente estadounidense Joe Biden para diciembre. Allí se reunirán 100 naciones para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí