La ola de incendios forestales que azotó el estado brasileño de São Paulo la semana pasada dejó un saldo de 1.000 millones de reales (180 millones de dólares o 160 millones de euros) en pérdidas para el sector agropecuario, según cifras preliminares del gobierno.
- Estudio advierte que incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años
- ¡Sorprendente! California en estado de emergencia por incendios forestales
Las llamas afectaron cerca de 4 mil propiedades rurales en 144 localidades del estado, con daños severos en la industria agropecuaria, uno de los motores económicos de Brasil. Los sectores bovino, azucarero, frutero y apicultor fueron los más impactados, lo que podría tener consecuencias negativas en los resultados anuales de la industria.
Investigación por acción criminal
La Policía investiga el origen de los incendios y sospecha que la mayoría fueron provocados intencionalmente. Tres sospechosos ya han sido detenidos por iniciar incendios en las localidades de São José do Rio Preto, Batatais y Guaraci.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales reportó que entre el jueves y el viernes se registraron 2 mil 316 focos de incendio en São Paulo. En este sentido, casi siete veces más que los registrados en todo el mes de agosto de 2023.
Ribeirão Preto, la octava ciudad más poblada de São Paulo, fue una de las zonas más afectadas, con evacuaciones de vecinos, suspensión de clases y cancelación de vuelos debido a la baja visibilidad.
Factores que agravan la situación
Las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento facilitaron la propagación de las llamas en el estado más rico y poblado de Brasil. La sequía que afecta a más de la mitad del país también ha contribuido al aumento de los incendios.
Además de São Paulo, otros estados como Minas Gerais y ecosistemas como la Amazonía y el Pantanal han registrado un número elevado de incendios este mes, muchos de ellos también provocados intencionalmente, según el gobierno brasileño.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!