El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció una rueda de prensa sobre los incendios forestales que se han registrado en la entidad.
Por ende, señaló que durante el transcurso del mes de enero han ocurrido 29 conatos de incendios, siete incendios forestales y 51 incendios de vegetación. Como resultado, un total de 87 eventos, afectaron más de 256 hectáreas en la región andina, por estos hechos hay 5 personas detenidas.
Vale recordar que estas acciones están contempladas como delito en la Ley Penal del Ambiente. La misma establece desde multas hasta prisión en su artículo 65, para quienes incurran o propicien el fuego, los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público.
«En estos momentos ya podemos determinar quiénes originaron las llamas, gracias a la utilización de las tecnologías, para que sean puestos a disposición del Ministerio Público».
Asimismo, anunció que se conformó el Estado Mayor Contra Incendio, para brindar una respuesta inmediata ante un evento de esta índole. Igualmente, se busca crear conciencia a la población sobre la quema indiscriminada, preservar y mantener el medio ambiente en el estado.
«Estamos ratificando el decreto de prohibición de cualquier tipo de incendio en cualquier zona para evitar el recalentamiento. De manera inmediata se han estado comisionando a los equipos que van a seguir en labores de cuidado resguardo y protección del último glaciar de la Sierra Nevada».