Los incendios forestales generan una emergencia ambiental en Sudamérica, desatando un alto nivel critico en la región y afectando a más de 4 millones de hectáreas en países como Brasil, Bolivia y Perú, inclusive llegando a Paraguay.
- Bolivia declara emergencia nacional por incendios forestales.
- Brasil declaró estado de emergencia debido a incendios forestales.
- Estudio advierte que incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años.
Cabe resaltar que Brasil pasa por la mayor sequía de los últimos 75 años, lo cual intensificó los incendios forestales, generando una emergencia ambiental en Sudamérica. Especialmente en el Pantanal y el Amazonas se consumieron más de 10 mil hectáreas en menos de tres días durante la sequía.
Por su parte, en Bolivia declararon emergencia ambiental en diferentes regiones a causa de los incendios forestales en aproximadamente 1.250.000 hectáreas. En tanto, Perú ha registrado más de 4 mil, los cuales dejaron como resultado al menos una persona muerta y varios heridos.
Como contingencia por los diversos eventos, los gobiernos afectados han tomado medidas urgentes para contrarrestar los efectos de la emergencia ambiental. Por ejemplo, Brasil dirigió una misión humanitaria de 37 bomberos militares y 25 agentes del Cuerpo bomberil para combatir las llamas en la frontera con Bolivia.
Pese a las acciones gubernamentales, algunas organizaciones ambientalistas han salido a criticar las mismas ya que a su criterio las medidas son ineficientes. Además, exigen que el enfoque sea integral y abarque la deforestación y la agricultura insostenible en las zonas en llamas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!