Desde noviembre pasado, cuando comenzó la incidencia del fenómeno climatológico El Niño, los incendios forestales que se han intensificado en varias regiones de Colombia han arrasado con cerca de 7 mil 401 hectáreas de bosques.
- Colombia: incendio forestal en Páramo de Berlín afectó 300 hectáreas de vegetación
- Exhumación de cuerpos en Colombia: La JEP busca a miembros de comunidades Emberá Chamí
- JEP abre Caso 08: ¿Por qué es tan determinante para la paz en Colombia?
Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de ese país, además de detallar que en enero se reportaron 278 incendios, de los cuales 20 están activos, 12 bajo control y a 245 los extinguieron completamente.
El de Páramo de Berlín, en departamento de Santander, destaca como uno de los más intensos. Aunque ya controlada las llamas, se trata de un territorio esencial para el abastecimiento de agua potable en la zona noreste de la nación suramericana.
En cuanto a los fuegos activos, que preocupan a las autoridades, están:
- Cerros orientales en Bogotá/ el humo se extiende por la ciudad, afecta la calidad del aire y las operaciones aéreas.
- Nemocón/ población de Cundinamarca/ las llamas han acabado con decenas de hectáreas de vegetación.
Acciones de las autoridades
Ante la intensificación de los incendios forestales en varias regiones de Colombia, que han arrasado con unas 7 mil 401 hectáreas de bosques, hubo pronunciamiento por parte del Ministerio de Ambiente colombiano.
Por lo que la ministra Susana Muhamad anunció la activación de un protocolo de acciones inmediatas para proteger la selva amazónica de los efectos del fenómeno de El Niño y enfrentar alertas tempranas de deforestación.
Así se informó desde el portal de la Presidencia de Colombia, donde se detalla que estas acciones son «al término de una reunión con ministros de Defensa y representantes gubernamentales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela«.
De igual manera, en días recientes el jefe de Estado colombiano anunció que países como Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron a la petición de ayuda internacional para luchar contra los incendios, que también se envió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de las Naciones (ONU).
En ese contexto, el pasado 27 de enero, el presidente Gustavo Petro solicitó avanzar en la concreción de un Puesto de Mando Unificado Amazónico, a fin de proteger la Amazonía de posibles incendios forestales.
Además del movimiento de recursos presupuestarios para mitigar los incendios, garantizar el acceso a agua potable y las operaciones aéreas que atienden los focos de fuego, la ministra Muhamad, con el objetivo de prevenir emergencias, informó el cierre de los siguientes Parques Nacionales:
- Picachos
- Tinigua
- Macarena
- El Tuparro
- Los Colorados
- Paramillo
- Isla Salamanca
- Tayrona
- Los Flamencos
- Los Nevados
De acuerdo a cómo se comporte el fenómeno climatológico El Niño, se mantendrá el cierre hasta el 15 de febrero, con posible prórroga.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!