Un motín e incendio que registró en la cárcel hondureña en la población de Támara, causó la muerte de 46 mujeres recluidas en esta Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En este suceso, que comenzó con una riña entre bandas rivales, las integrantes de una pandilla accedieron al sector de otra agrupación y la incendiaron. Además de los decesos, hay una decena de reclusas heridas.
Así lo informó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, citada por RT.
Ordóñez, quien detalló que se emplearon armas de grueso calibre en esta masacre, se refirió a miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El Instituto Nacional Penitenciario compartió, vía Twitter, un listado de las 17 fallecidas identificadas hasta ahora, de manera preliminar, así como el hogar donde vivían.
La viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, expresó sus palabras de condolencias ante los hallazgos preliminares en el recinto, también conocido como Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
«Lo ocurrido hoy, en este momento lamentable, es producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que realizamos contra la criminalidad organizada», aseveró Villanueva.
La funcionaria destacó que se encuentran consternados por las pérdidas de las vidas humanas por este incendio en la cárcel hondureña, que dejó hasta el momento más de 40 víctimas mortales.
Por su parte, la primera mandataria, Xiomara Castro, dijo que tomaría medidas drásticas ante este hecho del recinto ubicado en el departamento de Francisco Morazán.
«Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras (organizaciones terroristas) a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares«, aseguró.
En ese contexto, la jefa de Estado convocó a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora.
Por lo que Gustavo Sánchez, anterior director de la Policía Nacional, estará al frente del Ministerio de Seguridad hondureño.
Investigar este hecho a profundidad
Blanca Izaguirre, titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dirigió al Gobierno de Honduras, para que investigue este suceso a profundidad.
En ese sentido, Izaguirre, quien dirigió palabras de condolencias a familiares de las víctimas, también pidió identificar y sancionar a todos los responsables del hecho.