En su reporte meteorológico diario el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que para este domingo en gran parte del territorio nacional se registrará una nubosidad fragmentada acompañada de lluvia y descargas eléctricas en algunas zonas.
El ente dio a conocer su informe para hoy a través de su cuenta en la red social Twitter. De acuerdo con los datos suministrados, serán los estados de Zulia, Mérida, Trujillo, Amazonas y Bolívar los más afectados.
“Gran parte de Venezuela amanece con nubosidad fragmentada. Por otra parte, núcleos convectivos productores de lluvia y chubascos con descargas eléctricas (destellos azules) en el Lago de Maracaibo, oeste de Trujillo, norte de Mérida, Amazonas y sur de Bolívar”, se lee en el tuit.
Gran parte de Venezuela, amanece con nubosidad fragmentada; por otra parte, núcleos convectivos productores de lluvia y chubascos con descargas eléctricas (destellos azules) en el lago de Maracaibo, oeste de Trujillo, norte de Mérida, Amazonas y sur de Bolívar. pic.twitter.com/4Q19XxE737
— INAMEHVenezuela (@InamehVenezuela) April 2, 2023
Además de la nubosidad fragmentada de este domingo, el Inameh señala que aún se mantiene el transporte de humedad las costas. El organismo explica que esto es una consecuencia de los vientos alisios del noreste más intensos.
Asimismo, detalló que la situación meteorológica se encuentra reforzada por un patrón divergente del viento. Todo ello es producto de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, sobre el occidente y centro del Caribe. La situación origina mantos nubosos con lluvias o lloviznas dispersas, en Centro Occidente, Centro Norte Costero, región Insular, norte de Cojedes y Guárico, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
Por otra parte, el ente advierte sobre la presencia de células convectivas de mediano y gran desarrollo vertical. Ellas estarán acompañadas por aislados chubascos, algunos con descargas eléctricas, motivado a efectos convectivos locales.