spot_img
- Publicidad -
petro
InicioNacionalesExclusiva | INAMEH: Posible ciclón tropical 2 saldrá de territorio venezolano esta...

Exclusiva | INAMEH: Posible ciclón tropical 2 saldrá de territorio venezolano esta noche (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Coronel José Pereira, actualizó el avance del Posible Ciclón Tropical DOS (PCT2).

A través de una entrevista exclusiva para la agencia Venezuela News, exhortó a la población a estar alerta. «No ha pasado el sistema del todo por el territorio nacional. Es posible que se originen precipitaciones en horas de la tarde«, afirmó.

En horas de la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, el INAMEH pronostica que el PCT2 salga de territorio venezolano por la Península de la Guajira.

Asimismo, Pereira anunció que en la región del oriente ya se está levantando la alerta de tormenta tropical. Sin embargo, el INAMEH mantiene en vigilancia las regiones Central y Occidente, además del estado Falcón.

PCT2 en suelo venezolano

En el mismo orden de ideas, el titular del INAMEH recordó que ayer en horas de la noche y la madrugada, el PCT2, tocó tierra en la Isla de Trinidad y Tobago; además de los estados Sucre y Nueva Esparta. Como consecuencia bajó la intensidad de los vientos máximos sostenidos.

Sin embargo, señaló que algo atípico de este sistema meteorológico es que aceleró su velocidad de desplazamiento. Inicialmente tenía un desplazamiento desde el oeste con una velocidad de 37 Km/h, pasando en horas de la noche de este martes a 48 km/h.

«Eso permitió que todos los eventos fuertes de lluvia y de ráfagas de viento quedaran en la zona norte de este sistema. Es decir, en mar abierto del Caribe. Por eso el día de ayer y en horas de la noche no hemos tenido efectos que represente un peligro para los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, Mirada y La Guaira«.

Asimismo, el presidente del INAMEH destacó que para el momento el PCT2 se encuentra ubicado en Los Roques. También puntualizó, que en horas de la madrugada de este miércoles se reportaron ráfagas de viento y precipitaciones muy fuertes en el Archipiélago de Los Roques. 

PCT2 tocará la Península de Paraguaná

Este sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste y tocará la Península de Paraguaná, aproximadamente a las 2 de la tarde de este miércoles.

«El Ciclón Tropical 2 llegará a Paraguaná 12 horas antes de lo que habíamos pronosticado desde el INAMEH y el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Eso quiere decir la velocidad impresionante con la que se movilizó el Ciclón Tropical».

Es decir, cuando un sistema meteorológico como el PCT2, se desplaza a  mayor velocidad, significa que los efectos son menores. Por el contrario, cuando la velocidad del desplazamiento de los vientos sostenidos es menor, causa mayor riesgo para las zonas afectadas en el trayecto.

«Mientras más rápido va, menos efecto tiene. Si fuera más lento va adquiriendo más humedad de las aguas calientes del Caribe, adquiere más fuerza y es cuando se hace más peligroso». Así lo describió el Presidente del INAMEH durante la entrevista exclusiva para Venezuela News este miércoles.

Por eso, gracias al incremento de la velocidad de este sistema metrológico PCT2, los efectos se mantuvieron dentro del Mar Caribe. Sumado a que las cosas de Venezuela no se vieron afectadas. 

Nubosidad como efecto del PCT2

Con respecto a la nubosidad asociada al PCT2, se registran niveles importantes en los estados Falcón, Lara, Yaracuy, parte de Aragua y Carabobo. En las entidades mencionadas se registran precipitaciones moderadas y débiles.

Igualmente sobre las Islas de Bonaire y Aruba, los radares muestran un desplazamiento de nubosidad y precipitaciones.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí