El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, lamentó la postura tomada por «algunos Estados», en torno a la situación del secuestro del avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo (Emtrasur), que está en Argentina.
Así lo expresó Teixeira en una entrevista al programa radial de RNV. Desde allí aclaró que desde el primer momento, se envió toda la información a la Organización de Aviación Civil Internacional.
«A nosotros nos ha causado verdaderamente un impacto y lo digo con mucho coraje, con mucha tristeza, que pena que algunos Estados se presten para esto. Nosotros desde el primer momento en que ocurrió el secuestro del avión, desde el INAC informamos por escrito en dos oportunidades a la Organización de Aviación Civil Internacional».
Detalles del secuestro
En este sentido, resaltó el presidente del INAC que este hecho puso en riesgo total la seguridad operacional del avión y de toda su tripulación.
«En primer lugar consideramos que este hecho puso en riesgo la seguridad operacional en dos oportunidades, la primera cuando en Argentina se le niega el combustible a la aeronave. Desde ese momento se violaron muchos convenios, se viola el convenio de la Organización de Aviación Civil, se viola el acuerdo de servicios aéreos que tiene Venezuela con Argentina y se pone en riesgo la seguridad operacional porque puso a parir a una tripulación».
Además detalló que a la tripulación del avión no le quedó más remedio que pedir un permiso a Uruguay «para hacer un toque técnico» y recargar combustible. Agregó Teixeira que el permiso se da y en pleno vuelo ya cuanto está ingresando a su espacio aéreo recibe por la frecuencia de radio controlado por Uruguay un mensaje donde se le indica que no puede ingresar.
La persecución de Estados Unidos
Luego de semanas de retención ilegal y sin argumentos ni atribución de delitos, la justicia argentina decidió acogerse a la orden de un tribunal estadounidense de la Florida, de confiscar el avión, violando la soberanía de Venezuela y Argentina.
Ante esta situación, el presidente del INAC calificó el crimen como una persecución de Estados Unidos hacia Venezuela.
«Hay una persecución de parte de Estados Unidos hacia Venezuela que ya todos conocemos», dijo.