La Fiscalía 87 Nacional, imputará a un hombre de El Paraíso, Caracas, por los delitos de maltrato animal y prohibición de hacerse justicia por sí mismo. La medida la dio a conocer hoy el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.
#AHORA Fiscalía 87 Nacional #imputará al sujeto Miguel Alexander Rodriguez los delitos de Maltrato Animal y Prohibición de Hacerse Justicia por si mismo, dicho agresor #golpeó a su mascota porque desprendió varios cables del aire acondicionado y del sistema eléctrico de su casa pic.twitter.com/W0aCK6T5eO
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 20, 2023
El imputado responde al nombre de Miguel Alexander Rodríguez. De acuerdo a lo dado a conocer por el fiscal general, el hombre golpeó a su mascota porque desprendió varios cables del aire acondicionado y del sistema eléctrico de su casa.
El maltrato animal está penado por las leyes venezolanas
En su artículo 32, la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece prohibiciones para los propietarios de animales domésticos:
El propietario o propietaria, tenedor o tenedora de animales domésticos, no podrá:
- Abandonar en la vía pública ejemplares vivos o muertos.
- Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento, daño o muerte.
- Practicarle mutilaciones.
- Usarlos como blanco de tiro.
- Castrarlos sin haber sido anestesiados previamente.
- Mantenerlos en condiciones de hacinamiento en contravención al óptimo animal.
El maltrato animal también está contemplado en el Código Penal venezolano. El artículo 537 establece que:
«El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.). El que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencian, incurrirá en la misma pena».