Redes científicas y campesinas podrían impulsar soberanía alimentaria

0
482
Redes cientificas y campesinas
Foto: Cortesía
Compartir

Mejorar los patrones de consumo de alimentos con identidad para garantizar la soberanía alimentaria desde la conciencia, podría lograrse con el fortalecimiento del sistema agroalimentario en redes científicas y campesinas, así lo afirmaron expertos durante el V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La quinta jornada de cierre, en su panel agricultura, alimentación, salud y vida, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo agroalimentario. Lograr el bienestar de los venezolanos a través de la acción en líneas de investigación científicas, campesinas y comunitarias es el fin.

Los expertos Wilmer Alcázar Marilyn Di Luca, Esperanza Briceño, Miguel Alfonzo y Rosicar Mata analizaron los diversos escenarios y alternativas para transformar el patrón alimentario actual, mediante un proceso donde los componentes del sistema científico nacional estén involucrados.

En este sentido, la nutricionista Marilyn Di Luca, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN) enfatizó en la necesidad de establecer una planificación para el desarrollo agroalimentario, basada en las necesidades reales del pueblo venezolano, que «respete la identidad alimentaria y sea cónsona con el cuidado del medio ambiente».

Igualmente, Marilyn Di Luca, destacó que se debe avanzar en la recuperación de semillas soberanas o autóctonas, así como visibilizar la alianza científica y campesina.

Comer sano, sabroso y soberano

En tanto, Wilmer Alcázar, médico veterinario del Ministerio de Agricultura y Tierras, enfatizó en la idea de «comer sano, sabroso y soberano»; pero para ello debe garantizarse el cultivo y producción de alimentos que no sean nocivos para la salud.

Indicó, Wilmer Alcázar que se debe ahondar en una línea de investigación, dirigida al desarrollo de biofertilizantes, bioinsumos y biocontroladores en general; mediante cepas venezolanas y microorganismos locales para mejorar los suelos, y por ende la producción de alimentos.

En tanto, Esperanza Briceño, Miguel Alfonzo y Rosicar Mata, coincidieron en generar alternativas soberanas; El objetivo es romper con las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos dirigidas en contra del sector salud y alimentario, que afectan a la población venezolana.

De allí, la trascendencia estratégica de intensificar la producción de alimentos y sistema agroalimentarios articulados con la ciencia, tecnología e innovación territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí