La economía venezolana podría cerrar el 2023 con un crecimiento del 3,6%. Así lo creen los investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).
A través del Informe de Coyuntura Venezuela, el grupo de especialistas encabezados por el profesor Luis Zambrano Sequín, prevén que el crecimiento este año será menor que el estimado en 2022. En ese año, el equipo de expertos pronosticó un crecimiento de 7,2%.
Asimismo, según el informe del IIES-UCAB, la inflación este año cerraría por encima del año anterior. En ese sentido, los expertos prevén que la inflación suba en 459,5% en comparación con el 266,9% del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, el pronóstico mejora para la economía venezolana, puesto que se espera que entren al país unos 13,5 millardos de dólares en 2023. Es una cifra superior a la registrada en 2022, cuando las exportaciones se ubicaron en 12,8 millardos de dólares.
Por otro lado, se prevé que las importaciones se sitúen en 12,4 millardos de dólares al final de 2023, lo que representa un ligero incremento respecto a los 11,8 millardos de dólares en 2022. Así, Venezuela sigue manteniendo un superávit comercial.
Cepal prevé mejores proyecciones
En ese contexto hay que recordar que en abril pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la proyección de crecimiento económico para la región.
Informó que el PIB regional crecerá este año 1,2% y no 1,3% como el organismo había estimado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, destacó que Venezuela será el país que más crecerá en la región. Con 5%, la economía venezolana liderará el crecimiento económico de este año en la región. Le seguirá Panamá (4,6%), República Dominicana (4,6 %), Paraguay (4,2 %) y las islas del Caribe (3,5 %).
En contraste, Chile con -0,3 %, Haití con -0,7 % y Argentina con -2%, son los únicos países que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.