- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioRegionesIglesia de Yare será elevada a Santuario Eucarístico Diocesano

Iglesia de Yare será elevada a Santuario Eucarístico Diocesano

- Publicidad -spot_img
Compartir

La elevación de la Iglesia parroquial San Francisco de Paula en Yare a Santuario Eucarístico Diocesano, constituye un hecho inédito para los feligreses de la localidad tuyera, ya que sería el único templo en el estado Miranda que rinda culto al Santísimo Sacramento.

Este ascenso se realizará el próximo jueves, durante la misa en honor al Corpus Christi y será oficiada por el cardenal y arzobispo de Caracas Baltazar Porras Cardozo, en la capital del municipio Simón Bolívar, estado Miranda.

El presidente se la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, Manuel Zurita, hermandad organizadora de la manifestación cultural de los Diablos Danzantes de Yare, resaltó la importancia de las actividades de este año.

“Por primera vez en 274 años un cardenal de la Iglesia Católica visitará nuestro pueblo y elevará nuestra parroquia a Santuario Eucarístico, es decir que se podrá venerar el cuerpo de Cristo convertido en hostia”, apuntó Zurita.

Señaló que actualmente alrededor 2 mil hombres, mujeres y niños integran la cofradía del Santísimo Sacramento, la hermandad más grande y antigua del continente americano, que celebra desde el siglo XIII el Corpus Christi o Cuerpo y Sangre de Cristo.

Las festividades en honor al Corpus Christi son precedidas por la procesión del Santísimo Sacramento y el Velorio de la Cruz, realizadas el día miércoles a partir de las seis de la tarde. La devoción de propios y visitantes se siente en cada petición, mientras que las décimas, fulías y rezos llenan el aire de misticismo y religiosidad hasta el amanecer.

El mal se rinde ante el bien

Desde tempranas horas del jueves, figuras religiosas como vírgenes, cruces floridas y santos son dispuestos en todo Yare durante estas fiestas. Los diablos danzan desesperados ante estos altares, presumiendo un reto irrespetuoso ante lo sagrado.

Entre danzas y al son de las maracas y la “caja” (tambor típico de la fiesta), los demonios llegan hasta la iglesia del pueblo con la intensión de irrumpir en ella; mientras que la lluvia que “raramente” cae ese día, suma superstición a la manifestación.

Imposibilitada de ingresar a la casa de Dios, la diablada permanece postrada afuera del templo parroquial, mientras que el sacerdote oficia la homilía en honor al Cuerpo de Cristo.

 

En la celebración litúrgica, se proclaman y bendicen a los nuevos promeseros y miembros de la cofradía, quienes desde ese momento iniciarán su devocional participación.

Sin embargo durante este año 2023, no se juramentarán nuevos promeseros, debido a que la iglesia San Francisco de Paula de Yare recibirá el nombramiento se Santuario Eucarístico Diocesano.

Al finalizar la eucaristía, el Santísimo Sacramento en procesión se dirige a la entrada de la iglesia. Los diablos no soportan su inmaculada presencia y bailando son obligados a retroceder ante la santa imagen.

Lo sacro y puro se impone sobre la maldad del mundo, representada por las máscaras endiabladas, cuando éstas se reverencian y arrodillan ante Jesucristo hecho hostia y vino.

50 años arrodillado ante el Santísimo

El presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Manuel Zurita, anunció que este año el homenajeado será Pedro Moreno Díaz, quien es expresidente y exsecretario de la cofradía, y cumple 50 años colo promesero del Santísimo Sacramento del Altar.

Nota de Prensa

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí