El Ministerio Público de Honduras informó que identificaron 28 cadáveres de las 46 reclusas que fallecieron en un enfrentamiento ocurrido en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en Tegucigalpa.
Issa Alvarado, encargada de la Cefas informó que entregaron 25 cuerpos a los familiares. Las acciones han sido posibles gracias a huellas dactilares y odontología forense.
La funcionaria también destacó que aún siguen trabajando para identificar otros 18 cadáveres. De las muertes, 23 mujeres murieron por armas de fuego, mientras que otras 23 mujeres fallecieron en un incendio.
Medicina Forense concluye proceso de autopsia de los 46 cuerpos procedentes de la PNFS https://t.co/mFQKYrWdlH pic.twitter.com/Jj0ax8IpDm
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 22, 2023
Tras los hechos ocurridos con las reclusas, Xiomara Castro, presidenta de Honduras ordenó a las Fuerzas Armadas «que la Policía Militar de Orden Público asuma el control de todas las cárceles del país«. Todo esto, «a partir del 1 de julio», según informó Telesur en su página web.
Por su parte, Isabel Albaladejo, representante de la ONU para los Derechos Humanos instó al Estado a redoblar las acciones de protección. Asimismo, lamentó que nuevamente las fuerzas militares asuman controles en el sistema penitenciario.