El huracán “Idalia“, tocó tierra en ciudad estadounidense de Florida como una tormenta “extremadamente peligrosa“ de categoría 3. Así lo confirmaron medios regionales este miércoles tras la evacuación de millones de residentes.
En ese sentido, los ciudadanos se mantienen alerta tras las advertencias del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, de que este vendaval fortalecido y en categoría 1 para entonces, inminentemente llegaría a la ciudad ubicada al sureste de EEUU.
5am EDT 30 Aug: #Idalia has become an extremely dangerous Category 4 hurricane, and is nearing landfall in Florida Big Bend region this morning. Catastrophic & life-threatening impacts from Storm Surge & Winds expected as Idalia moves ashore. https://t.co/y75tVkKVK7 pic.twitter.com/0NfINii9Mo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
La instancia especializada detalló que el Huracán “Idalia“, calificado como “extremadamente peligroso“, tocó tierra a las 7:45 de la mañana (EDT) en Keaton Beach, región de Big Bend de Florida.
“Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 125 mph. Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos“, especificó el organismo.
En ese contexto, el pronóstico indica que el ciclón tropical desate vientos destructivos y aguaceros torrenciales. Estos a su vez generarán inundaciones costeras, con características de hasta 16 pies (4,88 m) de profundidad.
Al respecto, el gobernador Ron DeSantis exhortó a la población a no poner en riesgo su vida. Aseguró: “Esto es poderoso“.
Por lo que según el último reporte del NHC, “el ojo de Idalia se mueve hacia el interior desde la costa de Big Bend de Florida“, entretanto “continúan las catastróficas marejadas ciclónicas y los dañinos vientos huracanados“.
Bajo ese escenario, al menos 28 de los 67 condados están bajo aviso de evacuación obligatoria.
Las autoridades han solicitado a los habitantes del Big Bend extremar las precauciones, a fin de prevenir consecuencias mortales.