- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaHoy 21 de Marzo es el Día Mundial de la Poesía y...

Hoy 21 de Marzo es el Día Mundial de la Poesía y Venezuela lo celebra

- Publicidad -spot_img
Compartir

Uno de los lenguajes más universales está de fiesta. Todos los 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía.

La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999. El objetivo que se planteó la entidad multilateral, es la defensa y preservación de la diversidad lingüística. Esto ocurrió a propósito de la 30ª Conferencia General en París de la Unesco.

En este sentido, los movimientos sociales culturales, junto a organizaciones gubernamentales y multilaterales conmemoran esta expresión que da identidad a todo lenguaje de la humanidad.

Marcha de la Poesía
Marcha de la Poesía en Caracas.

Los valores contenidos en la poesía, transversalizan el diálogo, el entendimiento y el amor, como poderosa herramienta de paz y acercamiento entre las personas.

Es digno de recordar, el concepto que un diccionario escolar tiene sobre la poesía. “Expresión de las realidades hondas del alma, por medio de la palabra”. Igualmente, el Diccionario de la Real Academia Española define este arte como “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.

Las y los poetas, aprovechan esta ocasión para dignificar, no sólo las variadas expresiones poéticas. También se honra a los cultores que la hacen posible, así como a las obras clásicas y que representan lo más rico del sentir humano.

A este respecto, en Venezuela, los movimientos sociales y culturales, celebran el Día Mundial de la Poesía con diversas actividades.

Marcha Mundial de la Poesía de Caracas

Entre las organizaciones que destacan para esta convocatoria, se encuentra el Movimiento Aquiles Nazoa. El colectivo realizará la Primera Marcha de la Poesía de Caracas. La caminata será desde las instalaciones del Panteón Nacional, hasta la Plaza Bolívar de la capital, a las 2:00 PM.

Asimismo, la Misión Cultura invita al recital poético, acompañado de música con la artista Andrea Quiñones por sus redes a las 3:00 PM.

Por otra parte, las actividades de la Misión Cultura, en relación al Día Mundial de la Poesía, se extenderán durante toda la semana. Una de ellas corresponde al ciclo de videoconferencias Conexión Popular. Este miércoles, estará la poeta y artista plástica Ximena Benítez, dando una muestra de su obra.

Y para honrar a uno de los grandes cultores de la palabra en Venezuela, Luis Alberto Crespo, recibirá este lunes el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

Para finalizar esta nota, les dejamos unos versos de la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán.

Soneto cincuenta /

Definitivamente estoy despierta

en un claro de patria donde abrazo

mis dos casas terribles y rechazo

planchada luz de página desierta.

Digo y lo dicho me asegura el paso

que atraviese la rosa y la convierta

de creatura perenne y entreabierta

en ave fija de enlutado trazo;

digo como una planta que obedece

en sueños y en seguida restablece

bestia tupida, sorda, desligada,

inútilmente libre, enmarañada.

Sobre lo escrito, girasol o nada.

Sin embargo lo escrito permanece.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí