- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesHonduras: Sacrifican pelícanos para prevenir expansión de gripe aviar

Honduras: Sacrifican pelícanos para prevenir expansión de gripe aviar

- Publicidad -spot_img
Compartir

Honduras inició este miércoles el sacrificio de pelícanos, como una medida para prevenir la expansión de la gripe aviar, detectada en aves migratorias.

A través de un comunicado en Twitter, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decretó emergencia sanitaria por la enfermedad. Esta medida en Honduras será por 90 días para salvaguardar el patrimonio silvestre y avícola del país.

Por su parte, Servio Tulio Raudales, director regional de Senasa, detalló que se inició este proceso de sacrificio con 50 pelícanos. Vale mencionar que la media aplica para las aves que se encuentran en tránsito por el país centroamericano.

“En el caso que estén vivos se les captura y se les sacrifica inmediatamente en el sitio”, declaró el funcionario. Al tiempo detalló que una vez que las aves son sacrificadas se procede a su incineración y se colocan bajo tierra a una profundidad de 1.20 metros, como parte del protocolo.

También detalló que la forma de sacrificio de los pelícanos, es la asfixia para evitar que el animal pueda expandir microbios o partículas contaminadas a través de su pico.

Semanas atrás la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó la presencia de influenza aviar en 98 pelícanos en los municipios de La Ceiba y Puerto Cortés.

Finalmente, Honduras sigue manteniendo el estatus de un país libre de influenza aviar pese a los casos detectados en pelícanos muertos en la zona atlántica. Sin embargo, las autoridades del país, señalan que dicho período de emergencia se puede extender, conforme la evolución epidemiológica.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por cepas del virus de la gripe. Entre los síntomas está la pérdida del apetito, la disminución o suspensión de la producción de huevos y diarrea. También la dificultad para volar, aislamiento, postración y muerte súbita.

La enfermedad afecta a aves acuáticas migratorias y cuenta con distintas cepas. La variante que preocupa a los científicos es la H5N1 que es capaz de afectar al ser humano de forma esporádica.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la forma más común por la que se introduce el virus es por medio de aves silvestres migratorias.

OPS señala que la trasmisión con humanos es a través del contacto directo o indirecto con animales infectados.

Por su parte el Gobierno de Honduras pide a la población notificar sobre el avistamiento de pelícanos enfermos, para tomar las medidas correspondientes.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí