Cada día se desperdicia en los hogares de todo el mundo el equivalente a al menos 1.000 millones de raciones de comida comestibles, según un cálculo muy conservador de la proporción de alimentos comestibles desperdiciados. En promedio, cada persona desperdicia 79 kg de comida al año. Esta cifra de desperdicio equivaldría a brindar 1,3 comidas diarias para todas las personas que padecen hambre en el mundo.
- Política energética de EEUU según WSJ: Un futuro sin sanciones petroleras contra Venezuela
-
ONU: Bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria en Gaza equivale al uso del hambre como método de guerra
Así lo desvela un informe Índice de desperdicio de alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en vísperas del Día Internacional del Residuo Cero. El informe, cuya primera edición se publicó en 2021, se basa en recopilaciones de datos recientes y más amplias con lo que proporciona información actualizada sobre la magnitud del desperdicio de alimentos en todo el mundo y se centra en la colaboración entre múltiples partes interesadas a través de alianzas público-privadas (APP) como una posible solución.
En 2022, el mundo desperdició 1.050 millones de toneladas de alimentos. Esto supone el desperdicio de una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para los consumidores, un desperdicio procedente tanto del comercio minorista como de los hogares y los proveedores de servicios alimentarios. A esto hay que añadir que el 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro en el período comprendido entre después de la cosecha y la venta al por menor, según estimaciones de la FAO.
La mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, los hogares fueron responsables de 631 millones de toneladas, equivalentes al 60%; el sector de proveedores de servicios alimentarios, de 290 millones; y el sector de minoristas, de 131 millones.
Una pérdida que contrasta con la situación actual en la que 783 millones de personas que padecen hambre y un tercio de la humanidad se enfrenta a la inseguridad alimentaria.
El desperdicio de alimentos no es sólo un problema de los países ricos. Debido a que la cobertura de datos se ha incrementado casi al doble desde que se publicó el Informe del Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, se ha producido una mayor convergencia en el promedio de desperdicio de alimentos per cápita en los hogares. La cantidad de alimentos desperdiciados en los hogares de los países de ingreso alto, medio alto y medio-bajo difiere en un promedio de tan solo 7 kg por persona al año.
Aunque no haya mucha brecha de diferencia entre países ricos y países pobres, lo que seguro sí la habrá es entre familias pobres y familias ricas, seguro que los primeros no tiran comida.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!