Apareció «Hitler» entre policías en Colombia, en evento cultural de los efectivos de Tuluá, lo que generó el rechazo de los usuarios en redes sociales.
La aparición de «Hitler» y símbolos vínculos relacionados al nazismo, conllevó a la destitución del director de la escuela de policías de Tuluá.
En medio de la actividad, estudiantes de la escuela desarrollaron varias representaciones de signos del fascismo, que tenían como objeto un carácter pedagógico.
Policía Nacional ofrece excusas
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional pidió disculpas a las personas que se ofendieron por los hechos divulgados en la actividad.
La Policía aseguró que no estaban al tanto del desarrollo de la actividad en la que hubo hasta disfraz de Hitler y su característico «bigote».
La Policía Nacional rechaza enérgicamente cualquier acto de apología al nazismo y ha tomado las primeras decisiones drásticas por hechos inaceptables en la Escuela 'Simón Bolívar' de Tuluá.
Brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, Directora Nacional de Escuelas. pic.twitter.com/OE957E8U2B
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 19, 2021
En el comunicado señalaron que son: «hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos«.
Presidente Duque condenó apología nazi
El presidente de Colombia Iván Duque, manifestó que “Cualquier apología al nazismo es inaceptable» y «El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”.
En este sentido, el mandatario colombiano recordó los hechos relacionados al holocausto judío, donde millones perdieron sus vidas.
Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 19, 2021
Israel y Alemania reaccionan
Alemania también reaccionó ante la presentación de «Hitler» entre policías en Colombia, expresando su total rechazo.
Igualmente, la embajada de Israel condenó el hecho junto al embajador alemán Peter Ptassek, en un comunicado divulgado en redes sociales.
Los diplomáticos hicieron “un llamado al gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto“.
Los dos países manifestaron su agradecimiento a la Policía Nacional por el rechazo a la actividad y las medidas tomadas al respecto.
Imágenes virales
De manera masiva se replicaron las imágenes del evento cultural. En medios electrónicos se hizo viral y marcó tendencia.
En las rúbricas se ven policías en formación portando las prendas nazi, en otras imágenes pistolas de juguete y hasta el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.