La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Massachusetts (EEUU) permitió que México pueda demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.
- México exige investigación urgente sobre tráfico ilegal de armas del ejército de EEUU
- Rescatan a 726 migrantes de una bodega en el centro de México
- INFORME ESPECIAL | El negocio de las armas entre Israel y España: Financiando el crimen contra Gaza
Así lo explicó Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores de México en su red social X.
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
#NoMasTraficoDeArmas— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
Cabe destacar que el principal obstáculo que enfrentaba la causa mexicana es la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA). El estatuto quedó impulsado durante la Administración de George W. Bush y blinda a la industria armamentista ante cualquier demanda surgida por el mal uso que se dé a sus productos.
Ese blindaje legal y la inmunidad que da a los productores de armas fue el argumento que se utilizó para desestimar el caso en una primera instancia en una corte de Massachusetts.
En esta ocasión, la Corte de Apelaciones decidió que la demanda presentada por las autoridades mexicanas contra seis armerías y un distribuidor de armas argumentó de forma plausible por qué la inmunidad no aplica en este caso.
Un fallo histórico
Es la primera vez que una corte de apelaciones toma una decisión en este sentido desde que la ley que da inmunidad a las armanderías entró en vigor, en 2005.
“Es un gran avance para que la industria de las armas rinda cuentas por su contribución a la violencia armada y para detener el flujo de armas traficadas a los carteles”
Así lo declaró Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al Gobierno de México, en un comunicado.
Los fabricantes de armas demandados
La lista de empresas fabricantes de armas de EEUU demandadas por México incluye a:
- Smith & Wesson.
- Barrett.
- Beretta.
- Glock.
- Colt’s.
- y Ruger.
Estas son las marcas productoras de las armas más populares entre los carteles mexicanos y por tal motivo el Gobierno de México los acusa de prácticas comerciales negligentes.
Las compañías demandadas producen el 68% de las cientos de miles de armas que ingresan al país de forma ilegal cada año, según la demanda.
Origen del caso
El caso contra los productores de armas surgió durante la gestión de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La intención era sentar por primera vez en el banquillo de los acusados a las armerías para que respondan sobre la ola de violencia que azota a México.
La demanda data desde agosto de 2021, originalmente presentada contra 11 compañías. El Gobierno mexicano tuvo que sobreponerse a varios obstáculos legales, como demostrar que tiene personalidad jurídica para llevar el proceso en Estados Unidos o que los hechos reclamados puedan quedar juzgados por una corte estadounidense, a pesar de que sus implicaciones afectan a México.
Las autoridades mexicanas buscan una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que podría alcanzar el 2% del PIB de México, señalaron fuentes diplomáticas a este diario hace más de dos años.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!