Verónica Vadell Weggeman, hija de uno de los gerentes de Citgo, criticó que la delegación estadounidense que asistió al país centrara su agenda en asuntos internos de la nación bolivariana y dejara de lado el tema de sus familiares acusados por corrupción, peculado y asociación para delinquir. Así lo señala el medio digital Fuser.
Vadell cuestionó que la delegación encabezada por Roger Carstens, Enviado Especial para Asuntos de Rehenes, aludiera el tema en la petición del restablecimiento del diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y los sectores del extremismo opositor agrupados en la llamada Plataforma Unitaria, en lugar de debatir sobre los estadounidenses acusados en Venezuela y la detención ilegal de Alex Saab por parte de los Estados Unidos.
“Eso es entre ELLOS (Gobierno) y la OPOSICIÓN”, escribió en su cuenta en la red social Twitter donde afirmó sentirse “decepcionada” por el hecho de la alusión de este tema que no le corresponde al Gobierno de los Estados Unidos.
Desde hace dos años Venezuela apela ante organismos internacionales la inmunidad diplomática de Alex Saab, secuestrado por los Estados Unidos en el 2020, dicho reconocimiento significaría la inmediata liberación, mientras que la delegación norteamericana que llegó al país no logró plantear propuestas para la liberación de los presos estadounidenses.
A la par, los familiares de los denominados “6 de Citgo”, donde se encuentra Vadell, emitieron un comunicado donde lamentan que no se haya logrado ninguna liberación de estos exgerentes de la empresa filial de PDVSA y señalan la falta de empatía con Tomeu Vadell, ciudadano venezolano-estadounidense, quien no fue objeto de visita por parte de la delegación, que sí acudió a un centro hospitalario donde se encuentra Matthew Heath, un veterano de la Marina de EEUU hospitalizado tras, según testimonios de sus familiares, intentar suicidarse.
We don’t need to be pressuring Maduro to resume in “Mexico talks”. That’s between THEM and the OPPOSITION. I am truly disappointed at the fact that that was even brought up during a visit that was solely to focus on American detainees @StateSPEHA @usembassyve @DiploStory https://t.co/Gry7SSakX5
— Veronica Vadell Weggeman (@Vvadell) July 1, 2022
En medio de estas críticas, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN que las discusiones entre los funcionarios de EEUU y Maduro fueron «constructivas, pero ambas partes tienen más trabajo por hacer para reducir las brechas» entre sus posiciones.
A senior @StateDept official told @CNN that the discussions between the US and Maduro officials were "constructive but both sides have more work to do to narrow the gaps" between their positions. https://t.co/YN4c61toRU
— Jennifer Hansler (@jmhansler) July 1, 2022
En la misma red social, el corresponsal de la agencia de noticias Reuters, Matt Spetalnick, confirmó que la delegación no “logró liberar a los estadounidenses”, y en su trabajo periodístico certificó que las fuentes señalaron que la delegación abordó con principal interés “las negociaciones en México”, hecho que ratifica la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, violentando el Derecho Internacional.
U.S. delegation fails to secure release of Americans in #Venezuela visit @mattspetalnick @VivianSequera https://t.co/ZQsIUoMiqe
— Matt Spetalnick (@mattspetalnick) June 30, 2022
El presidente Nicolás Maduro confirmó este martes la llegada al país de Roger Carstens para continuar las negociaciones entre ambos países.
Los exejecutivos de Citgo poseen doble nacionalidad y fueron detenidos en noviembre de 2017, después de firmar un acuerdo que fue desfavorable para la compañía estatal venezolana.