- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales¡Hasta siempre, Earle Herrera!: Falleció un maestro, periodista, cronista y diputado

¡Hasta siempre, Earle Herrera!: Falleció un maestro, periodista, cronista y diputado

- Publicidad -spot_img
Compartir

La noche de este domingo 19 de diciembre, se conoció la noticia de la muerte de Earle Herrera, a los 72 años de edad.

Originario de El Tigrito, estado Anzoátegui, Earle fue un reconocido periodista venezolano, cronista, cuentista, humorista, poeta, profesor universitario y diputado a la Asamblea Nacional en varios períodos legislativos (por el Partido Socialista Unido de Venezuela). Además fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que refundó la República en tiempos de Hugo Chávez, y de la de 2017 propuesta por el presidente Nicolás Maduro, para acabar con la violencia de las guarimbas. Es así como el mundo del periodismo, la literatura, la poesía y la política se conmocionan por semejante partida física.

Un hombre multifacético

Earle se desempeñó durante años como profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escribió sátira social y denuncia en El Nacional impreso y es uno de los responsables de la fundación de revistas culturales como Libros al Día y El Sádico Ilustrado. Condujo El Kiosko Veraz, espacio dominical emitido a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Fue varias veces galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo; lo mismo que recibió el Premio Municipal de Literatura del entonces Distrito Federal (mención Poesía, 1977) y el Premio Consejo Nacional de la Cultura de Narrativa. Igualmente, fue escritor homenajeado de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, fue uno de los primeros en pronunciarse apenas se supo del deceso. “Lamento mucho la muerte de Earle Herrera, una institución del periodismo, un hombre lúcido y fiel a las ideas. Sus crónicas nos acompañaron con humor e inteligencia en días de sol y de lluvia y ahora con su silencio seguirá exigiéndonos. Hasta cada rato maestro”, escribió.

Obra extensa y prolija

Earle Herrera deja a su generación y a las sucesivas una prolija y extensa obra. Destacan el libro de cuentos A la muerte le gusta jugar con los espejos (1978); igual que Penúltima tarde (1978), Los caminos borrados (1979), Sábado que nunca llega (1982), Cementerio privado (1988), La neblina y el verbo. Orlando Araujo uno y múltiple (1992), Piedra derramada (1995). Asimismo, Rocinante comió muchas ciruelas en el parque (1999), Desmorir de amor (2009) y Penúltima tarde y otras tardes (2010).

De periodismo y crítica literaria, resaltan: ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978), Hay libidos que matan. Ecosonograma de un país (1984), La Magia de la crónica (1987-1991, una referencia para los estudiantes de Periodismo), Estas risas que vencen las sombras. A-narco crónicas bajo reloj (1988). Además, El reportaje, el ensayo. De un género a otro (1991); Caracas 9 mm. Valle de balas (1993); A 19 pulgadas de la eternidad. Del desAmparo al 27 de febrero. Epílogo de la Gran Venezuela (1993); Memorias incómodas de una barragana (1996); Periodismo de opinión. Los fuegos cotidianos (1997); De amor constituyente al amor constituido (1999); El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005, otra referencia en el área); Ficción y realidad en el Caracazo: Periodismo, literatura y violencia (2011). También, en política: Historias mínimas de la Carta Magna.

Conmoción por la partida de un grande

Numerosas son las reacciones que se leen en Twitter y rápidamente Earle Herrera se convirtió en tendencia en la red, con mensajes de amor y recordación de un verdadero insurgente contra el poder; un humorista fino, por su sagacidad e inteligencia.

Por ejemplo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió que Earle es “la dignidad y solidaridad en cada acto, en cada respuesta”. “Vuela alto, querido hermano”, agregó. Calificó, al mismo tiempo, de “dura” la noticia de la muerte de un “guerrero de la Patria” y aseguró que se quedará entre sus camaradas por siempre.

Lo propio hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. “Cuando en un alma reside la sonrisa. Cuando en un alma habita la poesía irredenta (…) su verbo cristalino detenía el tiempo en el Hemiciclo, uno sabía que estaba frente al arrollo recóndito que moja las hojas de los helechos. Ha fallecido nuestro hermano Earle Herrera”.

El Jefe de Estado también dejó su pronunciamiento.

Red inundada de pesar 

Y así, otros mensajes circularon en la red de microblogueo, como los que siguen.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí