Por uso no autorizado de su imagen en la reconocida serie “La Reina del Sur”, Sandra Ávila Beltrán alias “La Reina del Pacífico” interpuso una demanda contra Netflix y Telemundo, exigiendo hasta un 40% de ganancias por la distribución de esta serie.
El proceso legal contra ambas plataformas inició tras una denuncia de Ávila Beltrán en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cuyo caso podría trasladarse a los tribunales de la nación.
De lograr un fallo a su favor a través del IMPI, los abogados de “La Reina del Pacífico” consideran que la mujer debe reclamar 4 de cada $10 por la novela escrita del escritor Arturo Pérez-Reverte, adaptada por Telemundo y posteriormente vendida a diversas plataformas.
Uno de los motivos, por los que Ávila Beltrán inició la demanda fue por la segunda temporada de “La Reina del Sur” en 2019, cuando utilizaron imágenes de su detención en el espacio Noticias Telemundo para la promoción de dicho proyecto.
Además, “La Reina del Pacífico” considera que el personaje principal de Teresa Mendoza, bajo el papel de la actriz Kate del Castillo se inspiró en ella y que el equipo de producción jamás consultó su aprobación.
Sandra Ávila Beltrán cumplió 8 años en prisión en México por delitos relacionados al narcotráfico. Su liberación se llevó a cabo en febrero de 2015.