Hamás aceptaría deponer las armas por cinco años o más con Israel. Esto ocurriría solo si se establece un estado palestino independiente a lo largo de las fronteras anteriores a 1967. Así lo aseguró el alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, a The Associated Press en Estambul.
- Netanyahu: Israel pronto lanzará golpes adicionales y dolorosos contra Hamás
- EEUU veta solicitud de Palestina para ser miembro de la ONU
- Venezuela alza su voz contra el genocidio israelí a través del festival Voces por Palestina (+Video)
Gobierno unificado para Gaza y Cisjordania
De acuerdo con Al-Hayya, quien ha representado a los militantes palestinos en las negociaciones para un alto el fuego y el intercambio de rehenes, Hamás quiere unirse a la Organización de Liberación de Palestina, encabezada por la facción rival Fatah, para formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania.
“…un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y la Franja de Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de conformidad con las resoluciones internacionales”
El representante de Hamás señaló que «si la ocupación termina», el grupo se convertiría en un partido político. «Si eso sucede, dijo, el ala militar del grupo se disolvería», reseña AP.
“Todas las experiencias de las personas que lucharon contra los ocupantes, cuando se independizaron y obtuvieron sus derechos y su Estado, ¿qué han hecho estas fuerzas? Se han convertido en partidos políticos y sus fuerzas de combate defensoras se han convertido en el ejército nacional”
El representante de Hamás señaló que aseguró que las Fuerzas Armadas de Israel «no han destruido más del 20 % de las capacidades de Hamás, ni humanas ni sobre el terreno«. «Si no pueden acabar con Hamás, ¿cuál es la solución? La solución es llegar al consenso«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!