InicioInternacionalesDos días que cambiaron el mundo: hace 78 años EEUU arrojó bombas...

Dos días que cambiaron el mundo: hace 78 años EEUU arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki

- Publicidad -spot_img
Compartir

78 años han pasado desde que Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón. La primera detonó el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y mató al instante a 70 mil personas. La segunda explosión atómica ocurrió en Nagasaki, el 9 de agosto. Allí se perdieron 40 mil vidas más.

Este hecho histórico debe ser un recordatorio del peligro que enfrenta la humanidad cuando se usa la energía atómica con fines bélicos. Hasta ahora, Estados Unidos sigue siendo el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra.

El hecho histórico

Eran las 8: 15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, cuando un avión estadounidense sobrevolaba la ciudad de Hiroshima. Entonces, los habitantes de esa urbe vieron desprenderse un punto del bombardero. Una luz cegadora los deslumbró.

El avión era el Enola Gay, pilotado por Paul Tibbets. Rober Lewis era su copiloto. Ambos lanzaron Little Boy, la primera bomba atómica de la historia. Llevaba 50 kilos de uranio y tardó 43 segundos en caer. Su explosión causó una bola de fuego de 28 metros de diámetro y una temperatura de 30 mil grados centígrados.

La fuerza del estallido causó más que estragos: derrumbó edificios y atrapó a miles de personas bajo escombros. También arrojó cuerpos a cientos de kilómetros de distancia. El calor derritió la piel de los habitantes e inició incendios.

En Nagasaki, la bomba explotó a las 11:02 minutos exactamente del jueves 9 de agosto de 1945. Esta segunda arma nuclear recibió por nombre Fat Man. Fue lanzada desde el avión bombardero el B-29 Bockscar. El piloto de la aeronave era el mayor Charles Sweeney.

La explosión de esta bomba generó una temperatura estimada de 3900 grados Celsius y vientos de 1005 km/h. El radio de destrucción total que causó fue de 1,6 km.

Hubo incendios incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro.

Homenaje a los caídos 

Precisamente En Nagasaki, cada año se rinde homenaje a quienes fallecieron en este suceso. La mañana de este miércoles miles de personas se congregaron en el Parque de la Paz de Nagasaki, que se encuentra cerca del hipocentro de la explosión. Allí se celebró una misa por los caídos.

Asimismo, el alcalde de Nagasaki, Suzuki Shiro, entregó una declaración de paz. En el texto, hizo un llamado a los líderes mundiales para que dejen de depender de la disuasión nuclear y avancen firmemente en el camino hacia la abolición de las armas nucleares.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí