Científicos daneses determinaron que un meteorito abrió un enorme cráter en Groenlandia hace 58 millones de años.
Se trata de un cráter que se encuentra debajo del glaciar Hiawatha de Groenlandia, cubierto por una capa de hielo de seis décimas de milla (1 km) de profundidad.
El impresionante agujero, considerado en 2015 como uno de los más grandes del mundo, habría tenido una fecha de datación de 13 mil años; pero al parecer se quedaron cortos los investigadores de la Universidad de Copenhague cuando detectaron por primera vez este cráter.
Para determinar su antigüedad, los geólogos del Museo de Historia Natural en Dinamarca utilizaron dos métodos de datación diferentes en la arena y la roca que quedaron del impacto para determinar cuándo se formó el cráter de unos 31 kilómetros de ancho.
Revelaron que el meteorito, de aproximadamente 1,25 millas (1,5 a 2 km) de diámetro, golpeó Groenlandia hace unos 58 millones de años; después de que el impacto de un asteroide más grande en la Península de Yucatán en México acabara con los dinosaurios.
Los geólogos daneses subrayan que cuando el asteroide golpeó el Polo Norte, estaba cubierto de selvas tropicales con temperaturas de alrededor de 68 °F (20 °C).
Al tiempo que destacan que el meteorito liberó millones de veces más energía que una bomba atómica, dejando un cráter capaz de tragarse la ciudad de Washington (Estados Unidos) destacan los investigadores daneses.
Recolección de pruebas
Hasta ahora, los geólogos daneses han recolectado arena y rocas de los ríos que fluyen desde el glaciar. Estas muestras habían sido calentadas por el impacto del meteorito. Fueron fechados utilizando técnicas que detectan la descomposición natural de los isótopos radiactivos naturales de vida prolongada que se encuentran en la roca.
El glaciar Hiawatha es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes conocidos de la Tierra. A lo largo de los eones, la Tierra ha sido golpeada por rocas espaciales innumerables veces.
Aunque los cambios graduales en la superficie del planeta han borrado u oscurecido muchos de los cráteres.
An immense crater in northwestern Greenland, buried under a thick sheet of ice and first spotted in 2015, is much older than previously suspected – formed by a meteorite impact 58 million years ago, rather than 13,000 years ago as had been proposed. https://t.co/08qjIq7aYv
— Reuters Science News (@ReutersScience) March 9, 2022