- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGustavo Petro viaja a Cuba para las conversaciones de paz con el...

Gustavo Petro viaja a Cuba para las conversaciones de paz con el ELN

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará hoy jueves a Cuba para el tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se espera el anuncio de un posible acuerdo de cese al fuego bilateral.

Petro acompañará el cierre formal de esta ronda de diálogos de paz, realizada en Cuba, que arriba a su día 35, después de que las anteriores se dieran en Ciudad de México y Caracas.

Hecho inédito

Es la primera vez que Petro acompaña un cierre de rondas de negociaciones. Sucede en un momento en que su Gobierno vive una crisis generada entre dos de sus funcionarios más cercanos.

Además, el propio Petro publicó en su cuenta de Twitter este lunes una foto reunido con militares, en las que, en unas diapositivas proyectadas, se veía una imagen que explicaba cómo funcionaría dicho cese al fuego, que en todo caso aún no es oficial.

¿Cese al fuego?

Las partes trabajan en el punto clave del cese al fuego bilateral, en el que el grupo armado aboga por un cese “bilateral y nacional”. Esto incluye a “fuerzas paraestatales y grupos criminales”. También pidieron que fuese “preliminar” porque el definitivo llegaría con el acuerdo final.

El negociador jefe del Gobierno colombiano, Otty Patiño, consideró que el cese al fuego debería incluir todas las hostilidades para ser verificable. Esto incluye:

  • Daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores.
  • Una “limitación geográfica”.

El trabajo de las partes, sin embargo, se ha visto afectado en ocasiones por la política en Bogotá. Primero, cuando unas declaraciones del presidente llevaron al ELN a forzar una “pausa” en las negociaciones que se prolongó tres días.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí