El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de una reciente ola de violencia en la región del Catatumbo, que dejó un saldo trágico de más de 30 muertos, incluyendo cinco firmantes del acuerdo de paz. Este acontecimiento generó una grave crisis humanitaria y ha puesto en alerta a las autoridades y población local.
- Fiscal Tarek William Saab a Petro: Ocúpese de los graves problemas de su país, nosotros resolvemos los nuestros
- Rander Peña: Petro tiene un canciller cuya lealtad no reside en Bogotá sino en Washington
Gustavo Petro, al anunciar la suspensión de los diálogos, expresó su descontento con la falta de voluntad de paz por parte del ELN. El Presidente tiene previsto visitar Tibú este viernes con el fin de evaluar la situación de orden público en la región.
«Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz«, publicó Gustavo Petro en redes sociales, en las que además catalogó lo ocurrido en el Catatumbo como «crímenes de guerra».
Es de mencionar, que la ola de violencia se desató el jueves pasado entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC. Según la defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, los enfrentamientos dejaron al menos 30 muertes, además de heridos y desplazamientos forzados.
Por la red social X, Iris Marín calificó la situación en Catatumbo como «de extrema gravedad», destacando que hay secuestros y personas vulnerables atrapadas en medio del conflicto.
Consecuencias humanitarias
La escalada violenta no sólo ha cobrado vidas, sino que también amenaza con desplazar a cerca de un centenar de familias. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los habitantes buscando refugio en sus hogares para escapar del fuego cruzado. La Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo inminente de un conflicto armado en la zona desde noviembre, lo que destaca la urgencia de una intervención humanitaria.
En este sentido, la Defensora del Pueblo hizo un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario y cese los ataques contra civiles. La situación actual resalta la necesidad imperiosa de priorizar acciones humanitarias para proteger a la población afectada.
«Se hace un llamado al ELN para que respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones humanitarias para proteger a la población».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!