Por más de 46 mil años ha logrado sobrevivir un microscópico gusano descubierto en el Permafrost de Siberia, Rusia. Esto lo convierte en el ejemplar resucitado más viejo de su especie alguna vez descubierto.
Así lo determinó el resultado de un estudio publicado este jueves por la revista PLOS Genetics.
Se trata de un nematodo que ha sido llamado Panagrolaimus kolymaensis. Lo hallaron en 2002 en la madriguera de una ardilla fosilizada, cerca del río Kolyma. La longevidad de este gusano no se había estudiado antes.
«Aquí presentamos una datación por radiocarbono precisa que indica que los individuos de Panagrolaimus han permanecido en criptobiosis desde finales del Pleistoceno (46 mil años)«, indicaron los autores del estudio.
Pero, ¿Qué es la criptobiosis?
La criptobiosis es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos. Algunos seres vivos entran en él, cuando las condiciones ambientales llegan a ser extremas. Los gusanos pueden ingresar en un estado de letargo.
El hallazgo en Siberia del nematodo con la criptobiosis más larga descubierta hasta ahora.
«Nuestros hallazgos son esenciales para comprender los procesos evolutivos, porque los tiempos de generación pueden oscilar entre días y milenios, y porque la supervivencia a largo plazo de los individuos de una especie puede dar lugar al resurgimiento de linajes que de otro modo se habrían extinguido«.