- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGuillermo Lasso revela que no se presentará a las elecciones anticipadas tras...

Guillermo Lasso revela que no se presentará a las elecciones anticipadas tras disolver la Asamblea Nacional de Ecuador

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no tiene intenciones de presentarse a las elecciones anticipadas que él mismo forzó, tras activar la “muerte cruzada” el pasado miércoles, para disolver la Asamblea Nacional, que había iniciado un juicio político en su contra.

Estas declaraciones las hizo el mandatario ecuatoriano al diario estadounidense The Washington Post, donde aseguró que no le importa quién lo reemplace en el cargo.

Sin embargo, sobre su partido político, Movimiento Creando Oportunidades (CREO), destacó que sí planean nominar a un candidato.

“Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, expresó Lasso, refiriéndose al partido de su rival izquierdista, el expresidente, Rafael Correa.

En cambio, destacó que planea usar sus últimos meses como uno de los pocos presidentes de centro-derecha que quedan en América Latina para promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.

En ese sentido, Lasso reveló que planea que aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.

Muerte cruzada

Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, tras la activación de la “muerte cruzada”, el mandatario está facultado para gobernar por decretos hasta seis meses. Período en el cual, deben realizarse elecciones anticipadas.

Cabe destacar que, el texto señala que solo podrá expedir “decretos-leyes de urgencia económica”, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Por lo que, abogados y ahora exlegisladores piden evaluar con lupa los decretos que Lasso pretende poner en marcha.

El mandatario ecuatoriano invocó el mecanismo de “muerte cruzada”, días antes de que la legislatura votara su destitución por cargos de malversación de fondos. Esto redujo drásticamente su mandato, puesto que estaba previsto que gobernara hasta 2025, con posibilidad de reelección a cuatro años más.

Sobre las elecciones anticipadas se pronunció este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. Adelantó que la institución que dirige prevé convocar los comicios anticipados para el próximo 20 de agosto. En caso de haber segunda vuelta, se celebraría el 15 de octubre.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí