El presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó este viernes que “siempre” estuvo a favor de la normalización de las relaciones con Venezuela, pero le “faltó tiempo”.
“Lo que yo siempre pensé es que, en bien del pueblo venezolano y del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación. El tiempo no me dio espacio para lograrlo”, expresó Lasso.
Las declaraciones las hizo el mandatario ecuatoriano en una entrevista con un medio estadounidense. Asimismo señaló: “yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje al pueblo de Venezuela y Ecuador”. Esto último, independientemente de quién fuera su sucesor.
#EnVídeo 📹
▶️ Durante una entrevista, el presidente de Ecuador, @LassoGuillermo, manifiesta "Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje a los pueblos de Venezuela y Ecuador".
📹: @ecuainm_oficial#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/cDRKuMoYzy
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 22, 2023
Guillermo Lasso recula así en las declaraciones que hizo en abril del año pasado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que “no estaba listo” para tener relaciones con Venezuela.
En aquella oportunidad, Argentina, que ostentaba la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instó a sus pares a reasentar sus delegaciones diplomáticas en Caracas. Esto, como parte la ayuda que debía prestarse a Venezuela.
“Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar. No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, expresó Lasso el año pasado.
Ecuador rompió relaciones con Venezuela en 2019 bajo el Gobierno del presidente Lenín Moreno. La decisión la tomó Quito, secundando la estrategia de aislamiento diplomático impulsada por Washington y que buscaba un cambio de Gobierno en Venezuela. Esto, mediante la instalación de un pretendido «Gobierno paralelo» encabezado por Juan Guaidó.
Analistas aseguran que este viraje de Lasso en las relaciones con Venezuela se debe a que no le queda de otra, debido a que muchos países se han visto forzados a cambiar su política contra Venezuela tras el fracaso del «proyecto Guaidó». Además, el presidente Nicolás Maduro se ha ido consolidando nuevamente como jefe de Estado ante la mirada nivel internacional.