Este jueves, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei solicitó un estado de sitio en varios municipios en la zona de Sololá. En la referida localidad, 13 personas fueron asesinadas durante el pasado fin de semana.
“En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de un estado de sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”, destacó Giammatei.
En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de un Estado de Sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 20, 2021
Los hechos se registraron en la aldea de Chiquix tras una disputa de territorios por el acceso de tierras y agua.
En ese sentido, el mandatario de Guatemala aseguró que los hechos no son producto de esos conflictos si no por la presencia de grupos armados y de crimen organizado.
Estos hechos ya no son producto de un conflicto de tierras. Son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 20, 2021
Giammatei destacó que darán con los responsables de los hechos e informó sobre la captura de tres sospechosos, el pasado domingo 19 de diciembre.
La captura se llevó a cabo durante un operativo policial en las zonas de Sololá y Totonicapán.
Previamente, en mayo de 2020 el presidente Giammatei decretó estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, debido a los enfrentamientos entre pobladores donde se registró la muerte de un ciudadano.