- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGuantánamo liberó a hermanos paquistaníes tras 20 años de prisión

Guantánamo liberó a hermanos paquistaníes tras 20 años de prisión

- Publicidad -spot_img
Compartir

Estados Unidos  liberó sin cargos a dos paquistaníes hermanos de la prisión militar de Guantánamo tras 20 años después de haberlos detenido.

Se trata de Abdul Rahim y Mohammed Ahmed Rabbani, de 55 y 53 años respectivamente y quienes ya fueron repatriados a Pakistán. Ambos quedaron arrestados en su país en 2002. Sin embargo, en todos estos años no fueron acusados formalmente de ningún delito.

¿Por qué estaban presos entonces? 

El Pentágono señalaba a Abdul Rabbani como operador de una casa de seguridad del grupo terrorista al Qaeda. En cuanto a Mohammed, los estadounidenses lo acusaban de facilitar la organización de viajes y la administración de fondos para los líderes yihadistas.

Ambos habían sido relacionados con Khalid Shaikh Mohammed, quien enfrenta un proceso en Guantánamo acusado de ser parte de la autoría intelectual de los ataques del 11 de septiembre.

Los hermanos quedaron capturados por los servicios de seguridad de Pakistán en la ciudad de Karachi en septiembre de 2002. Pasaron casi dos años para que los trasladaran a Guantánamo. Esto, después de haber estado originalmente recluidos en un centro de detención de la CIA en Afganistán donde aseguran que los torturaron.

Derechos humanos violados

En 2013, Ahmed Rabbani inició una serie de huelgas de hambre que se prolongaron durante siete años. Sobreviviría con suplementos nutricionales, a veces introducidos en contra de su voluntad mediante un tubo.

Clive Stafford Smith, un abogado del Centro 3D que ha representado a ambos hombres, declaró que intentará emprender una demanda por la detención de los hermanos, “pero sus posibilidades de compensación son escasas. Tampoco obtendrán una simple disculpa”, dijo.

La liberación de ambos quedó aprobada en 2021. Sin embargo, no está claro por qué permanecieron en prisión desde entonces.

Sobre la prisión de Guantánamo

La prisión de Guantánamo, en Cuba, quedó designada por el presidente estadounidense de entonces, George W. Bush como el sitio de encarcelamiento de “sospechosos de terrorismo” tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono.

Actualmente, la base es un centro de operaciones militares de la Marina de Estados Unidos. 

El campo también quedó señalado como un sitio de excesos de la “guerra contra el terrorismo” que se inventó George Bush para invadir Oriente Medio. Esto, debido a los métodos de interrogatorio equiparables con la tortura. Además, ahí se han dado encarcelamientos de varios años sin juicio para los acusados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que espera cerrar el centro de reclusión, donde todavía hay 32 personas detenidas. En su apogeo en 2003, la prisión albergaba a 680 presos.

“Estados Unidos aprecia la disposición del gobierno de Pakistán y otros socios para apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso centrados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”, dijo el Pentágono recientemente en un comunicado.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí