Juan Guaidó se sumó este jueves a la ola pro Ucrania protagonizada por actores de la ultraderecha venezolana y mundial, en medio de las tensiones con Rusia. Junto a un reducido grupo de simpatizantes acudió a la sede de la Unión Europea (UE) en Caracas. El dirigente opositor dijo que rechaza “la invasión y la agresión militar que sufren por parte del régimen de Vladimir Putin“.
“Hoy más que nunca mantenerse imparcial es colocarse del lado del opresor”, recalcó Juan Guaidó acerca del conflicto Rusia-Ucrania.
En su discurso, Guaidó manifestó su desacuerdo con las operaciones militares de Rusia en Donbass, al tiempo que sostuvo que “esta es una dolorosa guerra generada, producto de las pretensiones autocráticas, en contra de la vida y la democracia”.
Guerra convencional
Para Guaidó, el presidente Maduro es “culpable” de alentar una guerra convencional, y según su lógica “usurpar funciones”.
Aun cuando el político de derecha ha llamado al intervencionismo e imposición de sanciones de Estados Unidos, se limitó a reclamar a Maduro, por presuntamente admitir bases militares rusas en territorio venezolano.
Guaidó y su condena a Rusia
Finalmente, la víspera a la protesta simbólica convocada por Guaidó en solidaridad a Kiev, éste habría utilizado la red social Twitter para descalificar y arremeter contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.