En Argentina, los gremios docentes han confirmado que llevarán a cabo un paro el próximo jueves 23 de mayo en todos los niveles educativos, en busca de incrementos salariales, según informaron medios locales.
Ante el alza descontrolada de la inflación, que acumula un 289, 4% interanual, según datos oficiales, los trabajadores de la educación reclaman las negociaciones paritarias salariales para actualizar los ingresos de los trabajadores.
Por lo que, la Confederación de Trabajadores de la Educación y los cuatro gremios de docentes agrupadas en la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmaron un paro total para el 23 de mayo, que afectará a escuelas, colegios e institutos de todo el país.
Al mismo tiempo, los maestros también protestarán por el recorte de recursos a la educación pública, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Así como, el Fondo de Compensación Salarial, que posibilita a los distritos con menos recursos abonar el salario mínimo docente, actualmente establecido en 250.000 pesos (281 dólares).
Este nuevo paro se suma a una serie de medidas de ajuste presupuestario implementadas por el Gobierno de Milei a través de su plan ‘motosierra’. El programa de ajuste, ya había generado conflictos con las universidades nacionales en abril, con protestas masivas en diversas ciudades argentinas.
La situación se agravó, la semana pasada, luego de que el presidente Milei decidiera asignar un incremento presupuestario del 270 % exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), excluyendo al resto de las instituciones públicas.
Gremios docentes de Argentina convocan a un paro en reclamo de aumento salarial https://t.co/XWXvTxIZim pic.twitter.com/ETY1sANo68
– Noticias de Ecuador (@News_Ecuador) 20 de mayo de 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!