InicioInternacionalesGran Bretaña rechaza pedido de Argentina: deberá pagar 1.330 millones de Euros...

Gran Bretaña rechaza pedido de Argentina: deberá pagar 1.330 millones de Euros en juicio «Cupón PBI»

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Suprema de Gran Bretaña rechazó el pedido de Argentina de apelar el fallo de primera instancia, por lo tanto, el país suramericano deberá pagar 1.330 millones de euros (1.443 millones de dólares), más intereses en daños e indemnizaciones por el juicio llamado “Cupón PBI”.

En tal sentido, Argentina fue acusado de perjudicar a los inversores cuando modificó la manera de calcular el producto bruto interno (PBI). Lo que derivó en que pagaran menos intereses de deuda, en 2013, por los bonos “Cupón PBI”, emitidos en 2005 y 2010 para canjear la deuda que había quedado en default en 2001.

Asimismo, en abril del 2023, el Tribunal Superior de Londres le dio la razón a los cuatro fondos demandantes. Estos son: Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.

Último intento fallido

El 10 de julio se hizo un último intento y se pidió permiso a la Corte Suprema para recurrir contra la decisión de la cámara. Sin embargo, se confirmó que el máximo tribunal de Gran Bretaña rechazó tratar el caso argentino y la sentencia de primera instancia quedó firme.

El fallo argumentó que el cambio en la metodología aplicado en su momento en el cálculo del PBI por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), provocó pérdidas para los tenedores de bonos. De igual manera, determinó que los títulos deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante.

Según la postura de los abogados de la Argentina, la modificación en el cálculo del PBI, que comenzó a tomar como base de cálculo al año 2004 en lugar de 1993, fue necesaria para crear un plan de pago de deuda que sea sustentable para el país. “Sin los cambios, los retornos de los cupones se ajustarían según un parámetro desactualizado del crecimiento de la economía, sin vínculo con la expansión real del país”, indicaron.

En cambio, los cuatro fondos argumentaron que la Argentina debía usar el cálculo antiguo para medir el PBI para los pagos que se realicen hasta 2035. Esto, según afirmó Aidan O’Rourke, de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que los representa.

Adicionalmente, en marzo pasado, el gobierno argentino creó por decreto el “Fideicomiso Especial de la República Argentina – 2024″, en Nueva York, para constituir a través de este instrumento una garantía por $337 millones. El cupón atado al PBI se usó como anzuelo para obtener una mayor quita de deuda en el canje de 2005. Este instrumento financiero estipuló que la Argentina debía pagarles intereses a los bonistas cuando creciera anualmente más de 3%, hasta 2035. En tal sentido, el país no paga el bono desde 2011, cuando dejó de crecer.

Otro proceso similar en Nueva York

Argentina enfrentaba otro proceso similar en Nueva York, aunque el 30 de marzo pasado, la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de esa ciudad, dictó sentencia sumaria a favor de la Argentina, rechazó la demanda y cerró el caso porque consideró que los demandantes no habían satisfecho los requisitos contractuales indispensables para presentar la demanda.

Los demandantes notificaron que van a apelar. Se trata de los fondos: Aurelius, Novoriver, ACP Master, 683 Capital Partners, Adona y APE Group SPA.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí