Por consentir una campaña de ciberacoso e insultos por YouTube en contra de un funcionario australiano, Google tendrá que pagar una fuerte multa.
En este sentido, el gigante tecnológico deberá indemnizar con unos 715 mil dólares australianos, alrededor de 515 mil dólares a John Barilaro, el exviceprimer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, por dos videos difamatorios de YouTube.
El mencionado agraviado John Barilaro, había demandado a Google y al comediante Jordan Shanks, también conocido como friendlyjordies, en el Tribunal Federal por los videos.
De tal manera, que este lunes, se conoció que el juez Steven Rares descubrió que Barilaro había sido “objeto de una campaña implacable, racista, abusiva y difamatoria llevada a cabo en YouTube“, una plataforma propiedad de Google.
Al tiempo que dictaminó que Barilaro había quedado “traumatizado” por una campaña de “ciberacoso implacable” por parte del comediante Jordan Shanks; el mencionado Shanks usa el apelativo de Friendlyjordies, un canal en el cual hace comentarios políticos.
Por consiguiente, el magistrado Rares también dijo que remitiría tanto a Google como a Shanks por posible desacato cargos judiciales por lo que llamó “presión inapropiada” ejercida sobre Barilaro durante el caso.
Barilaro demandó a Google, el propietario de YouTube y Shanks por los videos titulados “bruz” y “Secret Dictatorship” publicados por su cuenta Friendlyjordies en 2020.
Court in Australia orders Google to pay former lawmaker John Barilaro $515,000 over its failure to take down what he calls a campaign of racist videos against him pic.twitter.com/yhF89mA6BJ
— TRT World Now (@TRTWorldNow) June 6, 2022
El ahora retirado diputado resolvió su caso en la corte federal contra Shanks en noviembre de 2021, quien se disculpó y editó los videos.
Sin embargo, Rares dijo en su juicio que el comediante continuó publicando en YouTube sobre Barilaro, incluidos videos que contenían “insultos”.
A razón de ello, consideró que Shanks había mentido a la Comisión Independiente contra la Corrupción de Nueva Gales del Sur (Icac) y había llevado a cabo una relación extramatrimonial.
Los videos también hicieron lo que Rares llamó “acusaciones de incorrección profesional” contra los abogados de Barilaro que no tenían “base fáctica o inteligible”.
Los videos, y la decisión de Google de dejarlos en línea, equivalieron a lo que el juez llamó “presión inapropiada” sobre Barilaro durante el caso.
Fuerte ciberacoso
Por su parte, el juez Rares dijo que Shanks había llevado a cabo una campaña de “ciberacoso implacable” contra Barilaro; acciones colaterales que lo hicieron dejar el cargo público prematuramente.
A federal judge in Australia orders Google to pay an ex-politician $715K for doing "nothing to prevent" YouTuber Friendlyjordies' "abusive" videos about him (Michael McGowan/The Guardian): Michael McGowan / The Guardian:
A federal judge in Australia… https://t.co/Ua9SRnALgX pic.twitter.com/t7jwQETTrp— you-betterknow (@BetterknowYou) June 6, 2022