El golpe de Estado en Níger contra Mohamed Bazoum, ha dejado al país africano en medio de un revuelo que ha desatado las protestas.
La conmoción, protestas y hasta acusaciones contra la injerencia de Francia y Estados Unidos en el derrocamiento de Mohamed Bazoum en Níger, es parte de las primeras lecturas por parte de medios internacionales por el golpe de Estado.
La toma militar marca el séptimo golpe en África occidental y central desde 2020, recalca The Guardian. Al tiempo que atiza contra Francia dado su influencia en esta zona, tomando en cuenta que Níger, un país sin salida al mar y antigua colonia francesa, es considerado un alíado de Occidente.
Más allá de las protestas y descontento de simpatizantes del Ejército, se mantiene la incertidumbre, tras la toma del Poder de la Guardia presidencial.
Francia y Estados Unidos presentes
The Guardian recuerda que Francia trasladó tropas a Níger desde Malí en 2022 después de que se deterioraran sus relaciones con las autoridades interinas allí. Igualmente, ha retirado fuerzas especiales de Burkina Faso en medio de tensiones similares.
Por su parte, AP precisa que a principios de 2021, Estados Unidos dijo que había enviado a Níger ayuda militar y sistemas de entrenamiento por valor de 500 millones de dólares desde 2012. Siendo uno de los programas de apoyo más grandes para el África subsahariana.
De igual modo, en Níger, Estados Unidos ha lanzado drones desde una base que construyó en Sahel.
Por tal motivo, los gobiernos de Burkina Faso, República Centroafricana (RCA) y Malí han decidido que preferirían trabajar con los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia que con cualquier fuerza occidental, sobre todo que tenga bandera francesa o estadounidense.
🔴 #AHORA | Tensión en Níger luego del golpe de Estado. Simpatizantes del ejército incendiaron la sede del partido del depuesto presidente Bazoum, en la capital Niamey.pic.twitter.com/gFmk7s6UhL
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 27, 2023
En Niamey, la capital de Níger, sectores de la población se encuentran en las calles expresando su apoyo a los rebeldes. Incluso se han destacado consignas antifrancesas y prorrusas, las banderas rusas se pueden ver en los videos publicados en las redes sociales.
A su vez, la Unión Africana y el bloque regional de África Occidental Ecowas condenaron el golpe de Estado contra Mohamed Bazoum.
In the capital of Niger, hundreds of residents gathered at the National Assembly of the country, expressing support for the rebels.
Anti-French and pro-Russian slogans are heard, Russian flags can be seen in the videos posted on social networks pic.twitter.com/a7RcRlX141
— Spriter Team (@SpriterTeam) July 27, 2023
Cinturón golpista
Níger está lidiando con dos insurgencias islamistas: una en el suroeste, que llegó desde Malí en 2015. Mientras que la otra en el sureste, que involucra a yihadistas con base en el noreste de Nigeria. Níger ha experimentado cuatro golpes desde la independencia de Francia en 1960, así como numerosos intentos de derrocamientos.
#Niger Coup: Resident of Niamey began looting properties of fleeing government officials. pic.twitter.com/b0AKQPi2TU
— Zagazola (@ZagazOlaMakama) July 27, 2023