El Gobierno venezolano, evacuó este lunes al embajador Deiby Colmenares y al primer secretario Rafael Arrundell, quienes estaban designados como personal diplomático en la República de Sudán.
El presidente Nicolás Maduro, durante el segundo programa de televisión «Con Maduro +» expresó que Venezuela lamenta la violencia intestina que está golpeado al pueblo de Sudán, «un pueblo hermano, un pueblo africano».
Asimismo el mandatario nacional manifestó que por la gran ola de violencia que está sufriendo el país africano desde el pasado 15 de abril entre dos bandas armadas del país (las Fuerzas Armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido), tuvieron que dar la orden «para evacuar a nuestro embajador y a todo el personal diplomático. Venezuela tiene embajada en Sudán, porque hemos tenido excelentes relaciones con el pueblo de Sudán y con el pueblo africano en general».
«Nosotros le hacemos un llamado desde la Venezuela bolivariana, desde nuestra patria a los sectores y bandos en conflicto armado en Sudán, a deponer la violencia, a que cese el enfrentamiento y a buscar con amor patrio acuerdos de paz, de entendimiento, de superación de los conflictos a través de la política, a través del diálogo».
Asimismo, Maduro invitó a los sudaneses a que no dejen que nadie «meta las manos dentro de Sudán, no dejen que su país se vaya de las manos, no dejen que se destruya un país tan hermoso y además importante para África».
Embajada de Venezuela en España
A través de la red social Twitter la embajadora Coromoto Godoy Calderón, quien esta designada en el Reino de España dio a conocer que ambos diplomáticos «se encuentran ya en Madrid en perfecto estado de salud, gracias a la colaboración y el apoyo de las autoridades españolas».
Asimismo, la embajadora agradeció al canciller de España, por recibir a los diplomáticos venezolanos en el país europeo, «nuestro sentido agradecimiento al señor Canciller José Manuel Albares».
Por su parte, la Embajada de Venezuela en España, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que con la evacuación de Colmenares y Arrundell ya no hay más registros de venezolanos en el territorio de Sudán.
«El Embajador Deiby Colmenares y el Primer Secretario Rafael Arrundell llegaron hoy a Madrid, gracias al apoyo brindado por las autoridades españolas».
Dos diplomáticos venezolanos acreditados en Sudán: el Embajador Deiby Colmenares y el Primer Secretario Rafael Arrundell llegaron hoy a Madrid, gracias al apoyo brindado por las autoridades españolas. Tras su evacuación, no hay registro de más connacionales en territorio sudanés pic.twitter.com/nywPdIdkQ2
— Embajada de Venezuela en España (@EmbaVEespana) April 24, 2023