El gobierno del presidente Nicolás Maduro, designó una nueva junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, como parte del inicio de acciones para retomar el control de la filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
El medio colombiano El Heraldo, informó que el lunes 8 de agosto, Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla. Dicho documento tiene la lista de los nombres del equipo venezolano que busca asumir el control legal de Monómeros. El excongresista y miembro de ese gremio empresarial, César Lorduy, confirmó la información.
La nueva Junta Directiva de Monómeros, estará conformada por: Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano. Además, estarán como suplentes: Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.
La designación de estos gerentes se concretó «tras una reunión de los principales accionistas. Entre ellos se encuentran Copequin, Fertilizantes de Oriente, International Petrochemicals Holding Limited y Pequilago».
1/2. En el contexto de las nuevas y bienvenidas relaciones entre Colombia y Venezuela, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla se radicó desde el 8 de agosto/2022, acta de nombramiento de nuevos administradores y directivos de la Sociedad Monómeros, sujeta a trámites legales. pic.twitter.com/ZbJilLbafz
— Cesar Lorduy (@clorduy) August 12, 2022
Monómeros en manos de Guaidó
Recordemos que en 2019 el gobierno de Iván Duque, cedió Monómeros, con sede en la ciudad de Barranquilla al llamado «interinato» del exdiputado Juan Guaidó.
Este nuevo movimiento de Venezuela va en sintonía con la reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de eliminar el máximo grado de supervisión en Monómeros, que mantenía desde septiembre de 2021.
En ese entonces, intervinieron a la empresa porque estaba en «riesgo de insolvencia« y se situó en «una situación crítica de orden jurídico, contable, económico y administrativo».
La medida se derogó debido a que la compañía logró «normalizar» las «situaciones de tipo jurídico y administrativo», explicó la Superintendencia. Sin embargo, precisó que seguirá en grado de vigilancia y deberá presentar cada tres meses sus estados financieros.
La producción de Monómeros en 2018 era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92% de su capacidad total operativa, en contraste con el 2019, una vez tomada por Guaidó, la cifra bajó a 22 %, es decir, solo 176.000 toneladas.