El gobierno de Venezuela calificó de «amenaza irracional» del Grupo Wagner y su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas. Así se lee en un comunicado emitido por la Cancillería de la nación bolivariana en el que el Ejecutivo manifiesta que condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en cuestión.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios del Derecho Internacional, rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil».
Además, advierte el Ministerio de Exteriores venezolano que esto atenta «contra la soberanía y autodeterminación de los Pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia».
«La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto respaldo al Presidente Constitucional de la Federación de Rusia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Vladimir Putin«. Al mismo tiempo, «expresa su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país», reza finalmente el texto diplomático.
#Comunicado| Venezuela condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas. pic.twitter.com/QlYRYhZxbk
— Yvan Gil (@yvangil) June 24, 2023
Putin habló a Rusia
Más temprano, este mismo sábado 24 de junio, el presidente Putin se dirigió al país ante un intento de motín de parte del Grupo Wagner.