El gobierno del presidente Nicolás Maduro nombró, de acuerdo con el Decreto N° 4.847, a Dheliz Adriana Álvarez Márquez como Ministra del Comercio Nacional.
En ese sentido, según el artículo 2º de la Gaceta N° 6.761 “este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela dado en Caracas, a los veintiocho días del mes de agosto de dos mil veintitrés“.
De esa manera Dheliz Álvarez, como ministra de Comercio Nacional, tiene bajo su responsabilidad las siguientes competencias:
- Políticas públicas de comercio nacional
- Control antimonopolio, de carteles y otras prácticas similares
- Control de la producción y oferta nacional en la provisión de bienes, obras y servicios
- Inversión extranjera
- Propiedad intelectual
- Acceso de las personas a bienes y servicios
- Calidad, normalización, certificación, acreditación, metrología y reglamentos técnicos para producción de bienes y servicios
- Arrendamiento inmobiliario con fines comerciales
Igualmente, Álvarez, quien en sus redes sociales se define como: “bolivariana, ecofeminista y orgullosamente chavista“, llevará nuevamente las riendas de un ente gubernamental que tiene como estrategia “impulsar y garantizar la gestión del enfoque comercial“.
Es así como, según refiere el portal de la institución, buscan desarrollar las actividades de negociación, con alianzas estratégicas comerciales nacionales e internacionales, en:
- Importación
- Exportación
- Distribución
- Comercialización
- Inversión productiva
Por lo que, la instancia pretender “ser el órgano reconocido a nivel nacional. Valorado por su eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo comercial de bienes y servicios en el marco de sus competencias y atribuciones“.